En medio de la tensión entre el Gobierno y los representantes del sector público por no llegar acuerdo en el reajuste salarial, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre reiteró la voluntad de llegar a un entendimiento con los dirigentes, pese a que el sector ha reiterado el llamado a movilizaciones si no se responde a su petición.

Según el jefe de las Finanzas Públicas, "cuando uno se sienta en una mesa de negociación, siempre tiene que llegar con la voluntad de llegar a acuerdo y por lo que ha operado en las primeras reuniones esas expectativas, creo que, de ambos lados, han crecido en lo favorable. Todavía, obviamente, no puedo saber, porque son dos partes las que conversan si ese acuerdo se va a materializar o no, pero estamos encaminados hacia allá".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Cabe recordar que el sector público ha ajustado su petición a un reajuste de 4,5% y Hacienda ha ofrecido un 2%. "Tiene que haber voluntad de ambas partes de acercarse y todavía estamos distantes, por lo tanto, obviamente, tanto ellos van a tener que acercarse a nosotros como nosotros a ellos", puntualizó.

Desmunicipalización

Sobre la promulgación de la desmunicipalización, Eyzaguirre sostuvo que respecto a su implementación, esta está pensada "con los recursos, con la institucionalidad, con los maestros, los estudiantes, para que esto sea un éxito".

En esa línea destacó que el haberla promulgado hoy permitirá discutir con plena transparencia en el contexto de la Ley de Presupuestos de este año, el financiamiento de los nuevos servicios locales que se van a instalar el año 2018.