El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre mostró su satisfacción por el 3,2% que arrojó el Imacec en noviembre y que sorprendió al mercado, siendo el más alto desde febrero de 2016.

El jefe de las Finanzas Públicas, aseguró que con esta cifra "se confirma la reactivación de la economía chilena". Además, indicó que "tenemos la satisfacción que vamos a entregar el Gobierno con una economía al alza, y con cifras al alza, muy equivalentes a las que recibimos en los últimos trimestres cuando llegamos al gobierno, con la diferencia de que en ese entonces venían a la baja"

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sobre si estas cifras, están influidas por la victoria electoral de Sebastián Piñera, el secretario de Estado desestimó un mayor efecto producto de este aspecto, atribuyéndolo más bien a factores externos.

"Este es un tema bastante sistémico porque se ha recuperado muy fuerte el comercio mundial. Ha salido recientemente un informe del Fondo Monetario Internacional, planteando que incluso sorprendió a los analistas la recuperación del comercio internacional. También hemos tenido el alza muy fuerte del precio del cobre y, por tanto, lo que estamos observando en Chile en materia de actividad, en la Bolsa de Comercio, también en materia de tipo de cambio, es algo que se puede ver transversalmente en los países exportadores de metales", subrayó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Baja del dólar

Eyzaguirre también se refirió a la volatilidad que ha tenido el dólar en las últimas semanas, y la preocupación en el empresariado. Al respecto, el ministro sostuvo que ""nosotros siempre somos muy respetuosos de la autonomía del Banco Central" y precisó que "el gobierno a través de la reducción del déficit y un impulso fiscal moderado ha estado implícitamente sujetando el tipo de cambio".

No obstante, indicó que el ente emisor tiene "menuda tarea, por cuanto la inflación está muy abajo y el peso se ha venido fortaleciendo, entonces, ellos tendrán que hacer los análisis respectivos porque con la inflación ya muy baja -debajo del rango meta- y el tipo de cambio fortaleciéndose puede eventualmente precipitarse una situación de inflación excesivamente baja. Pero creo que eso es algo que tendrán que evaluar ellos".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]