Tras conocer el dato de Imacec, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dejó atrás su perfil técnico y sacó su lado más político para refutar y confrontar algunas opiniones, principalmente de la oposición, que señalan que las causas de la desaceleración económica fueron provocadas por las reformas. "Ahora la economía está dando el segundo mentís a las posverdades que la oposición ha tratado de instalar, que es que esto se debía a las reformas, por cuanto, como nosotros hemos estado señalando constantemente, esto no se debía a las reformas, sino que se debía fundamentalmente al ciclo de los commodities y del comercio internacional, y conforme ese ciclo de baja va desapareciendo, la economía se va a ir normalizando", acotó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero su discurso no terminó ahí, sino que fue más frontal aún, ya que recalcó que "todas las cosas que han tratado de instalar la oposición se están cayendo a pedazos una a una: que la gente está en contra de las reformas; el que las reformas habrían producido desaceleración económica. Eso es simplemente una politización absurda del debate y no conduce a una discusión seria respecto de lo que el país tiene que hacer a futuro".

Para el ministro Eyzaguirre con el Imacec de octubre, las familias "van a tener unas mejores pascuas, más felices pascuas que en el año anterior".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pese a este optimismo, el ministro llamó a no sobreactuar porque "todavía el crecimiento es moderado, la deuda de los hogares si bien es cierto no es preocupante, es relativamente elevada, pero se pueden hacer ciertos planes de consumo un poco más desahogado y eso sin duda va a traer un alivio a la familia", aseveró.

La respuesta a este emplazamiento no se dejó esperar. Desde el comando de Sebastián Piñera, uno de los coordinadores económicos, José Ramón Valente, enfatizó que "las reformas y el discurso son los responsables del deterioro de la economía. Sólo tenemos expectativas de que el repunte hacia el próximo año es condicional a la elección. Si el 17 de diciembre sale elegido el candidato que no es pro crecimiento versus el candidato que sí, entonces los datos que vamos a tener, serán muy distintos". Valente acotó que "si gana Guillier, vamos a tener un quinto año para defraudar mejores expectativas, y el crecimiento 2018 va a volver hacer el mismo que ha tenido este gobierno".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]