A cuatro días de la segunda vuelta, ayer el Frente Amplio volvió a ser protagonista, luego de que diversas figuras del bloque anunciaran públicamente, durante todo el día, que votarán por Alejandro Guillier.
Por la mañana, Izquierda Autónoma -uno de los 14 grupos del bloque- anunció que en conjunto sufragarán por la carta oficialista, pero de forma crítica. "No seguiremos esperando cambios programáticos que no llegarán", dijeron y afirmaron que el voto por Guillier será "un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Se trata del primer movimiento del FA que apoya íntegramente a Guillier, lo que fue agradecido por miembros de la Nueva Mayoría, como Camilo Escalona (PS), Daniel Núñez (PC) y Juan Andrés Lagos (PC), quien dijo que dicho colectivo "tiene una visión de campo, que a veces en nuestro propio sector se echa de menos".
Luego fue el turno del ex candidato Alberto Mayol, para quien votar por Guillier "es una necesidad". "Remediar las falencias de su proyecto será un desafío, quizás una disputa. Pero eso no impide que sepamos qué está en juego", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Más tarde, se sumó el único senador electo del bloque, Juan Ignacio Latorre (RD), para quien su adhesión busca evitar el triunfo de Sebastián Piñera, pero advirtió que "no quedo conforme con la ambigüedad que ha mostrado Guillier, por lo tanto, no es un apoyo explícito a su programa o a su proyecto, no hay muchas expectativas en su eventual gobierno".
Y por la tarde, casi de forma simultánea, los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) también anunciaron que votarán por Guillier. El primero afirmó que un triunfo de la derecha podría afectar "las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectadas en su dignidad como personas", por lo que, con la convicción de que el FA es la mejor alternativa, "este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto, Jackson planteó que "hay que levantarse este domingo para votar e impedir que Sebastián Piñera gobierne junto a José Antonio Kast", por lo que se sumará a sus pares, pero esperando que el candidato "se comprometa con un quehacer político alejado de los privilegios, un verdadero sistema de seguridad social, de gratuidad universal y de derechos laborales".
Y por la noche, el diputado electo Diego Ibáñez (MA) también comunicó su intención "de votar por Guillier, en un llamado a las bases de la NM y a aquellos que abogan por avanzar en cambios profundos a liderar una agenda antineoliberal que pueda ser gobierno en cuatro años más, comprendiendo que si Piñera y Kast son gobierno, le sería muy difícil al FA constituirse como un actor relevante".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]