Fabricantes de automóviles británicos retoman su impulso
La planta de Jaguar Land Rover en la ciudad británica de Halewood retomó sus operaciones la semana pasada tras un receso de verano de dos semanas. Junto con esta reapertura, contrató a 1.000 trabajadores para impulsar la producción. Ellos están distribuidos en tres turnos durante las 24 horas del día para cumplir la creciente demanda por el Range Rover Evoque.
La planta, que está produciendo un vehículo cada 77 segundos, no había tenido turnos de noche desde su auge en los '90, cuando construía Escorts para Ford Motor, su dueño en ese entonces. En sus 50 años de historia, Halewood nunca había operado el día entero.
Pero no es la única planta que ha tenido que trabajar el día entero, la planta de Nissan Sunderland, la mayor de Gran Bretaña, ha estado trabajando el día completo para producir su popular SUV Qashquai. Mientras, la planta Vauxhall de General Motors cerca de Ellesmere Port también tendrá tres turnos cuando fabrique su nuevo modelo Astra desde 2015.
Gran Bretaña fabricó 1,4 millones de autos el año pasado, exportando 80%. Las exportaciones de autos han subido 10% este año y el sector tiene un superávit comercial a doce meses por primera vez desde 1975.
El ánimo en ebullición contrasta fuertemente con el apuro de la empresa hace cuatro años, cuando las ventas en algunos de sus mercados en el exterior colapsaron en casi la mitad y la planta de Halewood empezó a tener un solo turno.
Analistas advierten que JLR podría verse perjudicado si se enfría la demanda por los SUV, ahora uno de los segmentos más atractivos de la industria. Las acciones de Tata, dueño de JLR, cayeron la semana pasada luego que la empresa advirtiera de menores ventas en regiones desarrolladas.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.