Facebook ya no aceptará publicidad de fuera de Irlanda relacionada con el referéndum sobre el aborto que se realizará el 25 de mayo en el país, dijo el martes la firma estadounidense, en su más reciente medida para aumentar la transparencia de la publicidad política.

La red social, bajo vigilancia por su papel en el referendo del Brexit y en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, llevó a cabo la medida tras las críticas de que la publicidad extranjera podría ser decisiva en la campaña para reformar una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Como parte de nuestros esfuerzos para ayudar a proteger la integridad de las elecciones y los referendos de influencias indebidas, empezaremos a bloquear anuncios relacionados con el referéndum si están realizados por anunciantes fuera de Irlanda", dijo Facebook en un comunicado en su sitio web.

La empresa señaló además que se basaría en informes elaborados por ambos lados de la campaña para identificar anuncios extranjeros, ya que sus herramientas de integridad electoral automatizada aún están en desarrollo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El 25 de abril, la firma lanzó una prueba de una herramienta para la visualización de anuncios que permite a los usuarios ver todas las publicidades que cualquier anunciante ejecuta en Facebook en Irlanda.

El referéndum irlandés sobre si liberalizar o no sus leyes del aborto dará a los votantes la primera oportunidad en 35 años para derogar una enmienda constitucional que ha dividido durante mucho tiempo a una nación de tradición fuertemente católica.