Facebook cambió las políticas de privacidad en un esfuerzo por enfrentar las preocupaciones de sus defensores y permitir a sus 1.300 millones de usuarios tener más control de su información personal en la mayor red social del mundo.
Los cambios se producen en momentos en que las empresas de tecnología enfrentan una nueva batalla por la privacidad en la UE y los usuarios están cada vez más cautelosos sobre el impacto de compartir su vida privada en internet.
Facebook está tratando de encontrar un equilibrio entre acopiar los datos que los anunciantes buscan y asegurar que los usuarios sigan lo suficientemente cómodos con compartir su información online.
La empresa, con sede en Silicon Valley, dijo ayer que permitiría a los nuevos integrantes compartir de manera automática sólo con sus amigos mientras los usuarios existentes tendrán una revisión de sus opciones de privacidad para facilitarles la a menudo complicada configuración.
En el pasado, Facebook ha sido recriminado por introducir nuevas características que le permiten recolectar más información y fue fuertemente criticado hace cuatro años luego de hacer público el estatus de los usuarios por defecto.
“Reconocemos que es mucho peor para alguien compartir accidentalmente algo con todos cuando realmente quieren compartirlo sólo con amigos, en comparación con la situación inversa”, dijo la empresa en un comentario en un blog.
El renovado foco en la privacidad se produce en un momento en que Facebook enfrenta competencia, especialmente por parte de los usuarios más jóvenes, de rivales como Snapchat, que ofrece mensajes con fotografías que rápidamente expiran, y WhatsApp, la app que ha pasado a reemplazar a los mensajes de texto y que compró este año.
El cambio también se produce luego de un fallo de la UE la semana pasada que dijo que Google debía remover los vínculos a datos personales “inadecuados, irrelevantes o que ya no eran relevantes”. Pero es poco probable que Facebook responda directamente a esta última batalla dado que toma tiempo implementar tal cambio en la red.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.