Facebook Inc. está cambiando su estructura tributaria para pagar sus impuestos en el país donde se realizan las ventas, en lugar de canalizar todo a través de su filial irlandesa.

La compañía informó que se moverá hacia una "estructura de venta local" en los países donde tiene una oficina para respaldar las ventas a los anunciantes locales. Facebook, con sede en Menlo Park, California, cambió sus operaciones de negocios internacionales a Irlanda en 2010.

Desde entonces, Facebook se ha visto presionado por Estados Unidos y Europa por sus prácticas tributarias. El año pasado, la compañía dijo que dejaría de canalizar las ventas en el Reino Unido a través de Irlanda después de la molestia pública en relación a la noticia de que Facebook pagó solo 4.327 libras (US$6.128) en impuestos en 2014. En EE. UU., la compañía está inmersa en una batalla con el servicio de impuestos internos que podría costarle más de US$5.000 millones, más intereses y multas, relacionados con sus operaciones en Irlanda.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Creemos que pasar a una estructura de ventas local proporcionará más transparencia a los gobiernos y encargados de política todo el mundo que han pedido una mayor visibilidad sobre los ingresos asociados a las ventas con respaldo local en sus países", escribió el martes el director financiero Dave Wehner en un comunicado.

Wehner dijo que la compañía planea implementar el cambio hasta el 2018 con el objetivo de completar todas sus oficinas en el primer semestre de 2019.

Facebook mantendrá su sede en Estados Unidos en Menlo Park, California, y Dublín continuará siendo el centro internacional, dijo la compañía.