La caída en el precio de las acciones de Lan Airlines, que en el año se han contraído en un 47,95%, sigue siendo un dolor de cabeza para la familia Cueto, que no sólo ha salido a comprar papeles en reiteradas ocasiones por el bajo precio de éstas, sino que además los activos de la sociedad Costa Verde Aeronáutica, a través de la que controlan la aerolínea, han disminuido en un 48,07% al cierre del tercer trimestre respecto a diciembre de 2014.
“Esta variación se debió principalmente a que el valor patrimonial es mayor al valor bursátil de la participación que la Sociedad mantiene en Latam Airlines Group S.A. (Latam), generando un ajuste por deterioro equivalente a M$291.684.230”, destaca el análisis razonado de la sociedad.
Considerando los dos años que Latam lleva sin entregar utilidades a sus inversionistas, a Costa Verde no le ha quedado más opción que realizar su tercer aumento de capital en ese período para poder hacer frente a sus obligaciones financieras.
Así en noviembre oficializó el incremento; sin embargo, sólo fue suscrita por Inversiones Costa Verde Aeronáutica Limitada, lo que implicó un desembolso de $64.065 millones, lo que se ha traducido en que el endeudamiento de la empresa se encuentra “nuevamente en torno al 65%”, según explicita la empresa en sus estados financieros al tercer trimestre del año.
Con esto, pudieron prepagar obligaciones financieras en el mismo mes por un monto de $50.872 millones. “Además, el precio de acción de Latam Airlines Group S.A. entre el 30 de septiembre de 2015 y la fecha de presentación de estos estados financieros se incrementó, disminuyendo el efecto del deterioro en el valor de la inversión de Latam Airlines Group S.A en $104.310 millones con lo que esta inversión aumentó a $552.116 millones”, destaca la compañía.
De todos modos, en los primeros nueve meses del año, Costa Verde Aeronáutica y sus filiales reportaron pérdidas por $450.831 millones, a diferencia de los ingresos por $41.925 millones que registró en el mismo período en 2014.