La exguerrilla Farc suspendió el viernes de forma temporal su primera campaña electoral en Colombia, luego de dar por terminado el alzamiento armado de medio siglo, hasta que se garantice la seguridad de sus candidatos para los comicios de 2018.

"Vamos a suspender por un momento nuestra campaña", dijo el candidato presidencial y líder máximo de la otrora guerrilla comunista, Rodrigo "Timochenko" Londoño, a W Radio.

El excomandante guerrillero aseguró que el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) realizará "una evaluación muy serena" durante la interrupción de las actividades proselitistas, al tiempo que llamó a la "reconciliación" y a que cesen las agresiones contra sus candidatos.

La fórmula vicepresidencial de la Farc, Imelda Daza, aseguró que la suspensión de la campaña se tomó "principalmente" por las "agresiones" y "saboteos" que ha sufrido en los últimos días Londoño.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Timochenko" ha cancelado visitas por motivos de seguridad y ha tenido que ser protegido de personas que pretenden agredirlo durante actos proselitistas o a la salida de entrevistas con medios de comunicación.

El líder rebelde tiene una intención de voto que ronda el 1%, según encuestas recientes.

"Cualquiera tiene el derecho a expresarse. El problema es cuando una persona se queda sin argumentos y acude a la agresión", agregó Timochenko, quien llamó a sus militantes a mantener la calma y evitar responder las agresiones.

La Farc denunció en un comunicado ataques a sus candidatos en los departamentos de Quindío, Caquetá y Valle del Cauca, que han dejado "heridos y contusos, entre ellos dos menores, además de daños materiales a vehículos y una sede sindical".

Por ello, afirmaron que acudirán "ante las instancias judiciales para que se castigue los responsables de estos hechos".

Esperamos "que el gobierno a través de los mecanismos que dispone nos garantice las condiciones mínimas para desarrollar nuestra labor (...) y el derecho a exponer nuestras ideas", apuntó Daza.