La Reserva Federal de EEUU podría reducir el interés que paga a los bancos sobre sus reservas, en una medida drástica para compensar una eventual disminución de sus compras de activos de US$85 mil millones al mes.
El banco central no ofreció pistas sobre cuándo podría comenzar a reducir el QE3, su alivio cuantitativo, reiterando que podría hacer el cambio "en los próximos meses".
Pero la discusión de quien fija la tasa de interés, el Comité Federal de Mercado Abierto, de las alternativas indica que está dispuesto a reducir su compra.
Recortar el interés adicional de reservas que los bancos mantienen con la Fed reduciría la ya baja tasa de interés de un día aún más, probablemente a unos pocos puntos base, afectando las utilidades de los bancos, pero agregando estímulo adicional a la economía. Según las minutas de su reunión de octubre, los funcionarios del FOMC pensaron que "valdría la pena considerar esta medida en algún momento", como una manera de señalar una política monetaria laxa continua después de empezar a frenar las compras de activos.
La Fed tuvo un amplio debate de los planes de política en la reunión, lo que indica que está dispuesta a reducir las compras de activos que han impulsado a los mercados financieros globales durante el último año, pero también quiere compensar la reducción de las compras con una nueva forma de alivio.
La opción que se ganó el apoyo más evidente fue un recorte en 25 puntos base en el interés que la Fed le paga a los bancos sobre los US$2.500 millones en reservas que han acumulado como resultado de su programa de compra de activos.
"La mayoría de los participantes consideraron que valdría la pena considerar en algún momento una reducción por la Junta de Gobernadores de la tasa de interés que se paga sobre el exceso de reservas aunque los beneficios de una medida como esta fueron vistos generalmente como pequeños, excepto posiblemente como una señal de intenciones políticas", dicen las minutas.
Otras opciones que la Fed discutió incluyeron la reducción de su umbral de tasa de desempleo del 6,5% para el primer aumento de la tasa de interés. Pero sólo un par de funcionarios apoyaron la idea, con los demás advirtiendo que podría plantear dudas acerca de la solidez de su orientación.
Algunos participantes apoyaron la posibilidad de un umbral adicional para la inflación, pero en general, el FOMC pensó que los beneficios son modestos e incierto, y que esa idea era difícil de comunicar.
APOYO A YELLEN
Mientras, Janet Yellen está navegando hacia la confirmación como la próxima presidenta de la Fed después de que un importante senador republicano dijera que votará por ella.
Bob Corker, republicano de Tennessee que ha sido el principal opositor de las políticas monetarias expansivas de la Fed, dijo que apoyaría a Yellen a pesar de su preferencia por un presidente de la Fed menos activista.
"Al final, yo sí creo que ella tiene las cualidades necesarias para ser presidenta de la Fed y planeo apoyar a su nominación", dijo Corker en un comunicado.
El comité bancario del Senado respaldaría la candidatura de Yellen hoy. Junto con otros republicanos que son propensos a votar por ella, el apoyo de Corker debiera pasarla sobre el umbral de 60 votos necesarios en todo el Senado. El apoyo a Yellen demuestra que los republicanos están dispuestos a escoger y elegir cuándo oponerse a nominaciones en lugar de bloquear a todo quien Obama proponga.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.