La Reserva Federal está contactando a organizaciones de noticias para revisar si siguieron sus procedimientos, después de acusaciones de que algunos traders tuvieron acceso anticipado a la decisión de política monetaria este mes.
La firma de investigación basada en Chicago, Nanex, dijo que los precios de activos se movieron exactamente a las 2pm en Nueva York y Chicago cuando se anunciaba la decisión el 18 de septiembre, pese a que se necesitan entre 5 y 7 milisegundos para que los datos viajen desde Washington.
Eric Hunsader, fundador de Nanex, dijo: "La información muestra claramente algo que físicamente no pudo haber ocurrido... que las noticias del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) hubieran estado en Chicago y Nueva York antes de las 2pm (hora de Washington)".
De acuerdo a datos de la bolsa analizados por Nanex, cerca de US$800 millones en contratos futuros fueron transados en Chicago. Hunsader dijo que eso implicaba que o la información se mandó a Chicago antes o que alguien la había recibido por adelantado.
El patrón de los movimientos de precios probablemente se sume a las preocupaciones sobre si acaso las llamadas firmas de transacciones de alta frecuencia obtienen una ventaja injusta en el mercado a raíz de un acceso anticipado a datos del gobierno.
La nueva atención a los medios de comunicación es la última en una ronda de mayor escrutinio a las prácticas tras la diseminación de información que afecta a los mercados.
Ya que el mercado no se movió antes de las 2pm, la explicación más probable parece ser que al menos un canal de medios había transmitido la decisión de política monetaria del FOMC internamente antes de las 2pm. Eso implica que podría haber sido transmitida simultáneamente a todos los centros financieros al momento exacto de la publicación.
Preocupaciones similares han surgido en torno a otras publicaciones de información del gobierno, como cifras de peticiones de seguros por desempleo, que se entregan a los medios bajo embargo en el Departamento del Trabajo. La Fed dijo que hablará con los medios para aclarar el asunto.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.