La Reserva Federal de EEUU rechazó los planes de Citigroup para este año de pagos de dividendos y recompras de acciones, en un fallo vergonzoso para el director ejecutivo, Michael Corbat, quien llegó para elevar los controles internos, dos años después de incumplir las pruebas de tensión.
La Fed objetó los planes de Citi, citando mejoras "inadecuadas" en áreas que según los supervisores necesitaban mayor atención, criticando además la capacidad de Citi para estimar proyecciones de ingresos y pérdidas bajo un escenario de estrés.
"Cuando son vistas en conjunto, despiertan las suficientes preocupaciones sobre la fiabilidad general del proceso de planificación de capitales de Citigroup, como para justificar una objeción a su plan de capital y requerir una nueva solicitud", señaló el banco central.
La Fed también rechazó los planes de capital de cinco de los 30 bancos grandes que supervisó, incluyendo a Citi, la unidad estadounidense de HSBC, Royal Bank of Scotland y Santander.
Entre las 25 empresas que consiguieron aprobar sus planes de capital, Goldman Sachs y Bank of America tuvieron que reducir sus solicitudes de capital después de las pruebas de estrés de la semana pasada, para ganar la aprobación de la Fed.
Los bancos que fallaron deben volver a presentar sus planes de capital "después de remediar considerablemente los asuntos que condujeron a las objeciones", indicó la Fed, aunque todos los cuatro grandes bancos excedieron el requerimiento regulatorio mínimo de un ratio de capital Tier 1 de 5%. Zions Bancorp, un banco pequeño de Utah, también vio como rechazaron su plan, después de fallar en la prueba de estrés la semana pasada.
Para las unidades estadounidenses de los bancos extranjeros que fueron rechazados, la Fed puede restringir sus planes de capital solamente para sus operaciones en EEUU, lo que significa que limita los pagos de dividendos que esas subsidiarias pueden hacerle a sus matrices, explicaron autoridades de la Fed. Los cuatro bancos que fueron rechazados sobre una base cualitativa pueden pagar dividendos o recomprar acciones de manera similar a la cantidad del año pasado, pero no pueden incrementar esos niveles.
La Fed entregó los resultados preliminares de su análisis de capital a los bancos, dándoles unos pocos días para reducir sus planes de solicitud de capital antes de que publique los resultados hoy. Los planes de capital originales de Goldman y Bank of America los hubiera dispuesto bajo el menor criterio regulatorio.
Pero, en los planes revisados entregados el sábado, los bancos propusieron pagar menos a los inversionistas que lo planificado inicialmente, lo que les permitió cumplir con el criterio de capital, dijo la Fed.
Bajo los planes de capital de Citi, su ratio Tier 1 común cayó a un mínimo de 6,5% en 2015 en un escenario de crisis severo. Bajo los planes revisados, el ratio de apalancamiento de Bank of America subió a 4,1%, comparado con el 3,9% inicial. Para Goldman, su ratio de apalancamiento subió de 3,9% a 4,2%.
La Fed objetó los planes de los cuatro bancos por las deficiencias en medidas "cualitativas", que considera que los bancos aborden de manera apropiada los riesgos potenciales, la fortaleza de su proceso de planificación de capital, como prácticas de manejo de riesgo, y asuntos de gobierno corporativo. Las pruebas de la semana pasada se enfocaron en las medidas de adecuación de capital cuantitativo.
Las pruebas de la semana pasada incluyeron un escenario de crisis con el desempleo de EEUU sobre 11%, lo que despejó el camino para la decisión de aprobar o rechazar los planes de los bancos de dividendos y recompras de acción en 2014.
El rechazo de los planes de capital puede dañar a los bancos desde un punto de vista reputacional y levantar dudas por sus controles de gestión.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.