Felipe Alessandri: "El sello de Carolina Tohá es la politización exacerbada que ha hecho del municipio"
La candidatura por el sillón municipal de Santiago, no ha sido facil para el representante de Chile Vamos, Felipe Alessandri. El concejal de RN partió su campaña con los apoyos divididos en la derecha. Le ganó a Joaquín Lavín en la encuesta del sector y desde ese minuto ha gastado casi cuatro pares de zapatos , según él dice, recorriendo la comuna.
De Adn “piñerista”, el abogado asegura que su trabajo será más en la calle y que eso ha servido, según encuestas internas, para posicionarlo “en números muy parejos” con Carolina Tohá.
Por eso, el ex Presidente lo acompañará la próxima semana a recorrer un Liceo Bicentenario, ícono de la gestión en educación de su administración y uno de los focos que tendrá Alessandri en su propuesta municipal.
¿Le dolió que no hubiesen confiado desde un principio en su trabajo y que lo sondearan con nombres como Joaquín Lavín o Cecilia Pérez?
-No me dolió, porque entiendo que la política es así y Santiago es importante. Sin desmerecer a otra comuna, ésta es la capital de Chile. Mucho antes que me nombraran candidato, venía trabajando en el tema municipal. Cuando empecé el 2004 como concejal, dije algún día voy a ser alcalde, porque me encanta todo lo que es gestión, lo que es trabajo con los vecinos. Más que dolerme, esto es parte del cuento por la importancia que tiene Santiago, pero no me iban a bajar por secretaría. Eso se lo dejé muy claro y dimos la pelea. Estaba muy seguro de lo que había hecho. Trajeron los que ellos pensaban que eran más fuertes y lo dejamos en camino. Un candidato en terreno es imbatible.
Pero eso cambió, e incluso la próxima semana el ex Presidente Piñera empieza su despliegue municipal en terreno con usted.
-El otro día hicimos un “mujerazo” en “Los Buenos Muchachos”, que fue un éxito en momentos que a los políticos nos cuesta juntar gente. Fueron más de 500 mujeres. Estuvo Cecilia Morel y todos los presidentes de partidos de Chile Vamos. Ellos ven en mí una campaña ciudadana, alejada de la vieja política y que ha sido con los pies en la calle. No tengo padrinos políticos. No seré él más elocuente, pero trabajo como perro. Y en eso, no me gana nadie. No soy de grandes discursos, pero sí me vas a ver defendiendo a los vecinos en la calle, apoyándolos y también “con la firme” cuando hay que contarles que vamos equivocados y eso lo reconocen los presidentes de los partidos.
¿Sus apoyos más importantes son hoy el senador (ex RN) Manuel José Ossandón y ex Presidente Piñera?
-Me inspiro un poco en lo que fue la gestión municipal del Cote Osssandón. Él en Puente Alto, después de 8 años, les devolvió la dignidad a los puentealtinos. Un consultorio de Puente Alto hoy es mucho mejor que uno de Santiago. Por ejemplo, las plazas acá están tomadas por curados. Quién va querer jugar con niños. En cambio en Puente Alto, el “Cote” dejó plazas con juegos de primera línea y bien mantenidos. Aquí hay un inspector municipal que no hace absolutamente nada y está parado a veinte metros de los curados. Hay un modelo de gestión que fracasó en Santiago. Con el ex Presidente Piñera lo conozco hace muchos años. Trabajé directamente con él en la presidencia. Fui su encargado ciudadano.
Siendo Piñera el mejor posicionado en las encuestas presidenciales, ¿cree que asociando su imagen al ex mandatario puede conseguir más votos?
-Sin duda, siempre sirve. Pero no he querido presidencializar esta candidatura. Agradezco el apoyo, pero no es que ande todo el día abrazado del “Cote” o del ex Presidente, tampoco de Francisco Chahuán que es de mi partido ni Alberto Espina. Por ejemplo, con Espina hemos trabajado consejos de seguridad y con Chahuán también. Pero más asociarse a figuras políticas tradicionales, creo que lo mío es ciudadano. Le dije a los presidentes de los partidos, que cuando ganemos no me manden currículos. Voy a trabajar con los mejores. Voy hacer concursos públicos. Terminar con esa cosa que el que llega al municipio lo toma como un botín. Voy un poco a replicar lo que hizo Raúl Alcaíno, como alcalde-gerente y con el tema social de Ossandón.
¿En una eventual presidencial, apoyaría a Ossandón o Piñera?
-No me pierdo en esto. Después de someterse a una primaria, en esta primera vuelta apoyaré a Sebastián Piñera.
Ha sido muy crítico con la gestión de la actual alcaldesa Carolina Tohá, pero también de sus antecesores que son parte de Chile Vamos, como Pablo Zalaquett, Raúl Alcaíno y Joaquín Lavín.
-Ninguna gestión municipal es perfecta. Estuve con Alcaíno como concejal y nos tocó asumir la deuda que traían de arrastre no sólo de Lavín, también de Jaime Ravinet. Pero cada alcalde deja un sello. Me pregunto hoy, cuál es el sello de la alcaldesa Tohá. El sello de Tohá es la politización exacerbada que ha hecho del municipio. Contrató con un sueldo importante al ex secretario general del PPD, Óscar Santelices, pagado por todos los santiaguinos. Eso lo encuentro repugnante. Con Alcaíno nos tocó ordenar las finanzas y Zalaquett se preocupó mucho por el adulto mayor. Seguramente tuvo déficit en muchas otras cosas, pero la gente sí valora su gestión. En cambio, ésta administración ha sido errática. Por ejemplo, en los colegios, al principio autorizando las tomas, empoderando a los estudiantes. Los estudiantes sacaban a los rectores, como lo que pasó con el Instituto Nacional y eso no es gratis. Los propios concejales de la Nueva Mayoría le decían a la alcaldesa, “qué está haciendo”. Hoy estamos cosechando. El Instituto Nacional perdió la excelencia.
Estamos a un mes exacto de las elecciones y usted ha denunciado permanente “intervencionismo” del Gobierno en la campaña de Carolina Tohá.
-El intervencionismo del Gobierno ha sido asqueroso. El alcalde no puede ser “alcalde candidato” hasta 28 días antes de la elección. Carolina Tohá deja su cargo mañana (hoy), pero tenía pauta día por medio. Con la popularidad del Gobierno, muchos dicen que es una salvavidas de plomo para ella, sí, pero hay recursos públicos comprometidos y eso es lo que no me gusta. Dejé nuevos antecedentes al contralor y ojalá que le haga un “parelé” ahora y no en febrero, cuando sea tarde. Se debe adecuar la nueva ley electoral. No podemos poner letreros. Cómo me van a conocer si yo soy el desafiante. Aquí está todo hecho para que el alcalde se perpetúe en el cargo.
Hace algunos días firmó un compromiso con Amplitud, que incluye incluso la despenalización del autocultivo de la cannabis.
- Para mí es un tremendo honor que Amplitud haya visto en mi candidatura como una de las que pueden apoyar. Soy de centro derecha liberal y comulgo con todos los compromisos que firmamos. El tema de la marihuana si es para fines medicinales, no hay ningún problema. Trabajo con una persona que tenía dolencia a la columna. No había con qué se mejorara. Se tomó unas pastillas en base a cannabis y se mejoró. Aquí en Santiago hay mucho adulto mayor que podría tener beneficios de salud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.