"No nos hagamos la expectativa de que vamos a lograr equilibrio estructural en cuatro años, sobre todo porque estamos partiendo de -2,1%. Cuando se dice que el 2,1% o el 1,7% da lo mismo, no, ¡por supuesto que no da lo mismo!".

Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfrentó este lunes en Radio Duna el escenario que tiene el recién asumido gobierno de Sebastián Piñera, poniendo énfasis en los problemas del cálculo del déficit fiscal.

"Es un error complicado, es un error significativo, es un error grave, porque como la política fiscal y el compromiso fiscal de los gobiernos se hace en base al balance estructural y no al balance efectivo, dada nuestra regla fiscal, esto afecta a nuestro punto de partida. Y si quisiéramos converger a cero, o sea, equilibrio estructural, tenemos menor espacio de gasto año por año. Ésa es la consecuencia práctica de esto", señaló.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Larraín además abordó las nuevas cifras de las cuentas nacionales, que estimaron el crecimiento en 1,7%, una décima menos de lo que se había calculado previamente.

"Han salido nuevas cifras de las cuentas nacionales, y es nuevamente constatar una nueva mala noticia, porque la mala noticia es que la revisión de las cuentas nacionales nos arroja menor crecimiento aún del que habíamos conocido en el período 2013-2017. Hay que considerar que en vez de haber crecido 1,8%, que ya era un crecimiento muy bajo, ahora con la revisión el crecimiento ha sido de apenas 1,7%", dijo el titular de Hacienda.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Todo esto configura un escenario en que primero hay que constatar el paupérrimo crecimiento de estos cuatro años previos, pero también decir que el crecimiento no está garantizado. Éste es un testimonio más de que aquí vamos a tener que trabajar duro para poder sostener un crecimiento más potente del que hemos tenido los últimos cuatro años. Y creo que tenemos una tremenda tarea por delante", sentenció Larraín, quien además marcó el hecho de que el Imacec de enero pasado fue revisado a la baja, de 3,9% a 3,5%.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Estamos un poco peor de lo que esperábamos y la partida del año 2018 no es tan auspiciosa como la que se había tenido, y que llevó a algunos a revisar los crecimientos del año", señaló, aunque agregó que "nosotros en principio mantenemos los números que planteamos (…) Lo que pasa es que una décima no es menor".