El turismo de compras y aventura empieza a posicionar a Santiago como un destino clave dentro de la región. Si bien Lima y Buenos Aires tienen una propuesta clara ligada a la gastronomía, arte y vida nocturna, nuestra capital se empieza a perfilar como el destino predilecto para convenciones y conferencias, situación que podría ser un catalizador para el crecimiento de la economía. Según Felipe Vásquez, director regional metropolitano de Sernatur, Santiago recibe cerca de 1 millón 900 mil turistas, "debido a que somos la principal entrada al país. Por otro lado, las grandes ciudades capitales hoy se están moviendo en diversas experiencias turísticas", comenta Vásquez.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿En qué se diferencia de capitales como Buenos Aires o Lima?
-Es posible ver como Lima tiene un concepto ligado a la gastronomía, Buenos Aires con la cultura y bohemia. En tanto, Santiago se sigue posicionando como una capital segura, ordenada que permite desarrollarse con diversas actividades turísticas. Son pocas en el mundo donde puedes tomar desayuno en la nieve, almorzar en pleno centro de Santiago y por la tarde ir a una viña o a la playa. Esa es una gran ventaja competitiva que no hace atractivo y por eso crece en número de turistas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Qué atributos tiene Santiago para convertirse en la "capital" de Latinoamérica?
-Tiene una serie de aspectos, relevantes que posicionar en materia de turismo, por un lado tenemos una oferta interesante en hotelería, contamos con cerca de 22 mil camas disponibles, lo que facilita que un mayor número de turistas lleguen a Santiago. Además, tenemos muchos atractivos turísticos relevantes a corta distancia, como la montaña, el principal ícono que el turista internacional le conmueve al llegar a la ciudad, invitándolo a quedarse mucho tiempo más. También existe una red de más de 31 viñas abiertas al turismo, en las cuales recibimos cerca de 500 mil visitas al año. En temporada de invierno, las visitas a los centros de ski llegan a 450 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros. Ellos llegan a algunos de los más importantes centros de ski de Sudamérica, por lo espectacular de sus canchas, que las hacen competitivas a nivel mundial.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La capital también ha desarrollado una oferta gastronómica relevante en el último tiempo.
-Se ha ido posicionando paulatinamente como una oferta en materia gastronómica bastante interesante, además de todos los circuitos en torno a barrios, como Lastarria, Bellas Artes, Concha y Toro y Huemúl que, sin duda, forman parte de las actividades y atractivos culturales que ofrece la ciudad. Santiago tiene una serie de hitos y atractivos turísticos que son relevantes de ir posicionando y cuenta con todo para convertirse en una capital turística a nivel sudamericano y mundial
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
¿Qué impacto tiene el turismo para la economía?
-Afortunadamente, en este último año y bajo esta administración, se le ha ido dando una importancia preponderante a la actividad turística en el programa de Gobierno. El turismo es priorizado como una actividad económica capaz de dinamizar la economía, de diversificar la matriz productiva del país, generando ingresos tanto a nivel país, regional y local.
¿Qué proyecciones hay al respecto para el cierre de 2017?
-Para este año se proyecta que sean cerca de 6,7 millones de turistas que ingresen al país, de tal manera que el Producto Interno Bruto que inyecta es cerca del 3,4 %, lo que genera entre 340 mil y 350 mil empleos de forma directa, cifra que en temporada alta se duplica. Así, el turismo tiene todas las condiciones para transformarse en uno de los primeros sectores productivos del país en el mediano plazo.
¿Qué tipo de turistas llegan a Santiago?
-Es bien diverso. Por un lado tenemos el turismo de negocios. De acuerdo al ranking internacional ICCA (que mide la cantidad de congresos por ciudades), aspectos de conectividad, de seguridad y de limpieza hacen que la ciudad sea un destino preferible para muchas asociaciones médicas, deportivas y la realización de congresos, siendo éste es un visitante de alto gasto, pues el turista de negocios gasta entre 6 y 7 veces más que el que viene por recreación u ocio. Dado que comprende los segmentos corporativos de las empresas o gremios, es un nicho importante para seguir captando y proyectándolo.
¿Qué ocurre con el turismo de aventura?
-También tenemos un turista que llega a Santiago motivado por las actividades outdoor o de turismo aventura, muchos de ellos visitan en invierno los centros de ski, la nieve y que durante la tarde pueden recorrer muchas viñas con una enorme oferta turística y que han ido posicionando a Santiago como un destino vitivinícola.
En el último periodo el turismo de compras ha posicionado a Santiago como un destino atractivo.
-Este nuevo nicho ha ido creciendo motivado, principalmente, por los turistas argentinos, quienes -debido al favorable tipo de cambio- llegan a Santiago para recorrer los diversos centros comerciales. A modo de radiografía, en nuestro mercado se aprecian de manera clara los turistas argentinos, brasileños, así como también algunos más distantes, como norteamericanos, canadienses y Europa, principalmente españoles, alemanes y franceses.
¿Qué están haciendo en Sernatur para potenciar a Santiago como destino de clase mundial?
-Hemos estado participando en diferentes campañas tácticas promocionales a nivel internacional, motivando y capacitando a pequeños y grandes operadores turísticos internacionales sobre el conocimiento de Santiago. Bajo este parámetro es posible mencionar las participaciones en ferias internacionales donde la marca Santiago y el concepto de ciudad con sus atributos son difundidos tanto a público especializado de la industria como a público final, de tal manera que puedan proyectar la posibilidad de viajar a Santiago.
¿Por ejemplo?
-A nivel regional y gracias al apoyo del intendente metropolitano, Claudio Orrego, hemos creado la primera Corporación público-privada de turismo a nivel país
¿Cuál es su objetivo?
-Sentar en la misma mesa a los diversos actores del mundo del turismo para diseñar políticas y orientar la estrategia del turismo de la ciudad y la región.