En poco más de un mes Felipe Ward dejará su escaño en la Cámara de Diputados y su rol como jefe de bancada de la UDI, y se trasladará al Ministerio de Bienes Nacionales para convertirse en secretario de Estado.
Es la primera vez que ocupa un cargo en La Moneda y antes de ser designado por el Presidente electo Sebastián Piñera, intentó ocupar un escaño como senador por Atacama, pero no logró un cupo en la Cámara Alta.
Ahora se prepara para suceder a Nivia Palma, con quien tendrá una reunión bilateral en la primera semana de marzo para tratar algunos de los temas que facilitarán el cambio de mando.
En medio de sus vacaciones, el abogado se toma un tiempo para hablar del rol que está próximo a cumplir y otros temas que han generado revuelo dentro de su partido como la propuesta de algunos diputados UDI de realizar un plebiscito para restablecer la pena de muerte en el país.
¿Tiene definido cuál será su sello como ministro de Bienes Nacionales?
-Sí, el sello es el que me ha planteado el Presidente de la República. Aquí hay que comprender que uno forma parte de un gobierno. Conversé con el Presidente cuando me propuso ser ministro de Bienes Nacionales y me planteó cuáles son las prioridades. Quienes hemos sido parlamentarios, y principalmente parlamentarios del norte, sabemos que hay un tema pendiente con la regularización de la pequeña propiedad raíz. Hay muchas personas que aún no tienen título de dominio y que viven en lo que tiene que ver en la propiedad privada en una situación irregular. Creo que eso hay que regularizarlo. El Ministerio de Bienes Nacionales es el punto de partida de todas las políticas sociales, de cualquier gobierno, y desde esa perspectiva es muy importante lo que se puede hacer y cómo se pueda coordinar el trabajo de Bienes Nacionales con el resto de los ministerios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el programa de Piñera se presenta la idea de fusionar el Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales, ¿qué opina sobre esta medida?
-Si eso se plantea el día de mañana, obviamente que habrá que seguir las instrucciones que el gobierno proponga. Tengo la impresión de que eso se puede concretar más adelante, pero es algo que resuelve el Presidente. Por ahora, cada ministerio tiene que llevar adelante las tareas que el Presidente les ha encomendado. Y si dentro de la modernización del Estado se plantea una idea de esa naturaleza, obviamente que lo que hay que hacer -desde el punto de vista de las funciones de cada ministro- es llevar adelante ese programa.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Aunque eso signifique que podría dejar de ser ministro?
-Uno está en política y en servicio público no para mantener un cargo, sino que para cumplir funciones y para llevar adelante las políticas públicas que sean mejores para el país. Desde esa perspectiva, creo que los lineamientos que ha planteado el Presidente, hay que estudiarlos bien e insisto que si esto forma parte de la modernización del Estado y el día mañana hay que cambiar de funciones, por supuesto, que eso es parte de las reglas del juego. Por ahora, no es algo que se haya conversado con el Presidente, pero hoy día formo parte de este equipo y él es mi jefe.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con respecto al gabinete completo, ¿cree que se mantuvieron los equilibrios partidarios?
-Se ha hecho un trabajo espectacular. Creo que no era fácil conformar un equipo equilibrado políticamente y que también fuera una amalgama perfecta entre experiencia y juventud, que dejara tranquilos a los partidos políticos, que equilibrara lo que es la experiencia política con lo que es experiencia del mundo fuera de la política. Me parece que el trabajo que hizo el Presidente es espectacular. Yo estoy profundamente agradecido y creo que se ha conformado un equipo que le va a dar un muy buen gobierno al país.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En el caso de los subsecretarios, ¿tiene expectativas acerca de la decisión que tome Piñera?
-Es el Presidente quien tiene la facultad principal para nominar, para designar y para elegir a los subsecretarios. Desde el punto de vista de los partidos, estamos tranquilos respecto a aquello, porque se ha dado una muy buena señal en la conformación del gabinete. Y esa muy buena señal, estoy seguro que se va a mantener en la conformación de las subsecretarías, en los intendentes y en los gobernadores.
¿Tuvo espacios para proponer antes de que se designe al subsecretario que lo acompañará en la cartera de Bienes Nacionales?
-Eso forma parte de las conversaciones reservadas que he tenido con el Presidente de la República, pero la apertura, la capacidad de escuchar y la capacidad de recibir propuestas del Presidente es total. Nosotros comprendemos que él es el jefe del gobierno, él es el jefe de Estado y más allá de lo que los partidos o los mismos ministros puedan proponer, finalmente es él quien toma esa decisión. Cada uno de los ministros trabajará de la mano y muy contento con la persona que sea elegida como subsecretario.
La Presidenta Michelle Bachelet fue reconocida por la ONU por su trabajo en ampliar la cobertura de las áreas marinas protegidas, ¿qué le parecen las medidas tomadas por la actual administración?
-Se han hecho bien muchas cosas en materia de conservación y creación de parques nacionales. Desde esa perspectiva, yo estoy muy entusiasmado por conversar lo antes posible con la actual ministra de Bienes Nacionales, de forma de darle continuidad a los temas que se han resuelto bien y de hacer las modificaciones para poder también dar soluciones a otros temas como la regularización de la pequeña propiedad raíz, el catastro completo respecto de cuáles son las propiedades que están hoy día en manos del Estado, la coordinación absoluta con el resto de los ministerios. Como ya hemos dicho en una serie de oportunidades, nosotros no estamos de acuerdo con la política de la retroexcavadora, y eso implica que si se han hecho cosas bien -particularmente en el ministerio de Bienes Nacionales, que ha sido reconocida también fuera de Chile- hay que darle continuidad, siempre bajo las directrices de lo planteado por el Presidente.
En otras materias, en su partido, la UDI, se ha generado una división de posturas por la pena de muerte. ¿Usted está a favor o en contra de esta condena?
-Es un falta de realidad jurídica y política pretender tener este debate a estas alturas. Yo creo que no es posible tener una discusión respecto a plebiscitar, cuando no está contemplado en la Constitución. Yo actualmente estoy en contra de la posibilidad de aplicar pena de muerte. Creo que donde tenemos que mejorar es la posibilidad de que efectivamente exista presidio perpetuo efectivo para aquellas personas que han cometido crímenes atroces.
¿Considera que es un error plantearlo?
-Es un error plantearlo del punto de vista de situaciones que no están contempladas en nuestra legislación. No se puede plebiscitar una materia como la pena de muerte. No está en el programa de gobierno, no ha sido conversado internamente dentro de la UDI y yo personalmente estoy en contra.
También hay diferentes posturas sobre el matrimonio igualitario, pero se dejó a los parlamentarios en libertad de acción para votar el tema, ¿cuál es su postura?
-He manifestado cuál es mi posición respecto al tema, pero a partir del 11 de marzo paso a formar parte de un equipo distinto, con un jefe distinto que es el Presidente de la República, y en tanto tal, tengo que comprender que hay que trabajar buscando posiciones comunes y comprendiendo que hay diversidad dentro de la coalición. Ya no es solamente la UDI o Renovación o Evópoli o el PRI o el que está hablando, si no que en adelante es el gobierno. Y uno como futuro ministro de Estado habla en representación del Presidente de la República y del gobierno.
Pero usted está en contra...
-Me he manifestado en contra, pero nosotros al Presidente Piñera lo vemos avanzar en materia de reconocimiento de derechos para las personas mucho más allá de lo que hicieron los otros gobiernos. Desde esa perspectiva tiene que considerarse históricamente que el Presidente Piñera fue pionero en la entrega de derechos para personas para uniones del mismo sexo.
"Es posible que el tema de Cema Chile se resuelva en esta administración, si esto no ocurre así, estudiaremos el tema"
En marzo próximo se debería realizar la firma para materializar el traspaso de 89 propiedades de la Fundación Cema Chile al Fisco.
Previo a la determinación de esta fecha, la entrega de los inmuebles que la organización recibió durante el régimen militar, se postergó varias veces. Primero debía realizarse a comienzo de diciembre, luego se cambió para el 19 de ese mismo mes y finalmente en enero tampoco se llevó a cabo.
Incluso, la actual ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, acusó a la fundación de aplazar el traspaso hasta el cambio de mando esperando que la futura administración sea más flexible.
Se trataría de un conflicto que podría heredar el gobierno de Sebastián Piñera y quedar en manos del próximo ministro, Felipe Ward.
Cema Chile pospuso la firma para devolver las propiedades hasta marzo, ¿cuál será la postura del futuro gobierno al respecto?
-Es imposible pronunciarse respecto a un tema que aún no conocemos. Entiendo que ese convenio está pronto a firmarse, desconozco las razones en virtud de las cuales no se ha concretado esa firma. Es posible que el tema de Cema Chile se resuelva en esta administración, si esto no ocurre así, estudiaremos el tema y definiremos cuál es la política respecto a este asunto. Obviamente, esto se hará cuando tengamos más información. Hoy día únicamente tenemos la información que ha aparecido en los medios de comunicación y aún no he tenido la posibilidad de conversar este tema con la ministra.
La actual ministra Nivia Palma, acusó a Cema Chile de aplazar la firma con la esperanza de que la administración de Piñera sea más flexible con la exigencia de que se entreguen las propiedades, ¿puede ocurrir eso?
-No tengo antecedentes respecto a eso. Escuché las declaraciones de la ministra, pero me parece absolutamente necesario -antes de emitir una opinión- conversar con ella para ver si existe la opción de que esto se resuelva en esta administración. Si no ocurre eso, lo primero que haré será conversar con el Presidente de la República, estudiar el tema, plantear una propuesta, definirlo públicamente y darlo a conocer. Entiendo que hay un convenio propio a firmarse, pero de acuerdo a lo que ha señalado la ministra, eso está bastante avanzado y entiendo que aún es posible que se resuelva en esta administración, si no es así, estudiaremos el tema. Lo resolveremos, lo definiremos, y lo daremos a conocer públicamente después de conversarlo con el Presidente de la República en función de los antecedentes.
¿Será uno de los temas que conversarán en la reunión que tendrá con la ministra Palma en marzo?
-Yo me imagino que sí. Tenemos esa reunión planteada para la primera semana de marzo. Si este tema aún no se ha resuelto para esa fecha y es posible que finalmente tengamos nosotros que volver a estudiarlo y revisarlo, naturalmente que es un tema que debe estar en la conversación con la ministra.
¿Tiene otros temas en agenda para tratar en esa reunión con la ministra?
-He estado estudiando lo que han sido las funciones del ministerio durante los últimos años, las propuestas que han planteado y la ejecución presupuestaria de esta administración. Eso es lo que me he encargado de hacer durante las últimas semanas. Hay muchos temas en materia de conservación de parques nacionales, en materia de regularización de la pequeña propiedad raíz, actualización del catastro, de coordinación con otros ministerios. A mí me gustaría hablar con la ministra para conocer qué es lo que se ha hecho. Creo que en la actual administración se ha avanzado bastante, pero tengo la impresión que en algunas ocasiones no se ha comunicado adecuadamente. Este es un ministerio de primer nivel. En el Ministerio de Bienes Nacionales comienzan las políticas sociales de cualquier gobierno, es el punto de partida en las políticas públicas en materia social, y creo que ese desafío es algo muy bonito de asumir.