El camino está despejado para la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Ayer, el titular de la entidad, Fernando Coloma, fue a declarar por segunda vez al Ministerio Público, en esta oportunidad por la querella por "filtración" del expediente del connotado Caso Cascada, interpuesta por los abogados de Julio Ponce, dueño del 32% de SQM.
Tras cumplir con estas obligaciones -hace dos semanas fue a declarar tras la querella por prevaricación-, de acá al 11 de marzo Coloma seguirá avanzando en la investigación para luego volver al instituto de economía de la Universidad Católica, previo de un período de coordinación con su sucesor con el objeto de que el proceso sobre las matrices de SQM sigan su curso sin mayores interrupciones.
Tras una reunión que se extendió por algo más de una hora, el titular de la SVS se dio el tiempo para conversar con PULSO y responderle a los abogados de Julio Ponce, quienes a través de una entrevista el domingo en La Tercera, criticaron nuevamente el proceso investigativo que Coloma ha liderado en el marco de este caso, comparando las cuestionadas operaciones con las que hizo el Presidente Sebastián Piñera antes de llegar a La Moneda.
Los abogados de Julio Ponce nuevamente criticaron su gestión...
-Me causa una profunda sorpresa que insistan en homologar situaciones que no son homologables.
Con los antecedentes que tenemos disponibles, aquí hay una presunción de un esquema que consiste en una serie de operaciones, pero los abogados insisten en asimilarlas a operaciones aisladas, las que, a su juicio, son lo mismo. La verdad es que es sorprendente, cuando ellos tienen acceso al expediente, a la formulación de cargos en que se detalla un conjunto de operaciones y circunstancias que nos hacen, fundadamente, presumir la existencia de un esquema.
Con la declaración de los abogados pareciera que el esquema fuera una invención de la SVS sin ningún soporte, pero hay una serie de antecedentes que permiten presumir su existencia fundadamente. Aquí (con la defensa de Ponce), queda todo relativizado y se apunta a que una operación que se hace es idéntica a otra, lo que me sorprende muchísimo cuando ellos han tenido acceso a toda la información.
Ellos (los abogados de Ponce) están en posición de que si quisieran entender la formulación como corresponde, no estarían diciendo lo que están diciendo.
La defensa de Ponce insiste que no hay en el expediente investigativo, registro de las diligencias que ésta pidió con el fin de investigar las operaciones de Moneda y las AFP...
- Es un tema casi semántico. Mientras no haya una investigación, no se abre lo que llamamos un expediente. Hasta antes de eso, hay un conjunto de información acumulada y que sí se les entregó.
Tras esta nueva declaración, aparentemente, se despeja el camino para que los funcionarios de la SVS sigan la investigación...
- Sin duda alguna estos procesos o hitos quitan tiempo, pero no es que la investigación esté paralizada. Son piedras en el zapato que distraen, pues hay que preparar la declaración y venir a la Fiscalía. En el fondo, claramente, no es lo que uno quisiera y sobre todo cuando todo esto es absolutamente infundado (querellas de Ponce).
No hay ningún elemento que se sostenga (en la arista de filtración de antecedentes), tal como sucede con la querella por prevaricación. Así que esperamos que esto se despeje rápido. No creo que sea bueno que haya una mínima sombra de duda respecto del actuar de la SVS.
Una de las últimas diligencias de Ponce fue rechazar los cálculos de la SVS en su formulación de cargos, cuestionando la visión de que en el esquema se compraba a precios "bajo mercado" y luego se vendía a precios "sobre mercado"...
- Lo único que diré es que aquí se habla en términos de un eventual o un presunto esquema. Estamos en la etapa de las presunciones, que sí son fundadas, lo cual quiero dejar claro.
Y en ese sentido se trata de un esquema que tiene una serie de características y elementos. No se trata de ver una operación separada del resto. Es un conjunto de operaciones que nos permite presumir que efectivamente había un esquema detrás del cual se afectaba el interés social de la cascada en beneficio de algunas sociedades relacionadas al señor Ponce Lerou, o bien vinculadas e instrumentales.
Esto hay que verlo en un contexto global, no se puede empezar a separar esta operación con otras. Lo hemos dicho repetidamente y así se plantea en el comunicado.
Se trata de un esquema que tiene toda una connotación y a partir del cual uno puede hacer esa afirmación de que es presumible que algunas operaciones fueron bajo precio de mercado y otra sobre precio de mercado. Pero, insisto, no se pueden mirar las operaciones de manera separada, sino en un contexto global.
No puedo entrar en más detalles porque precisamente es parte de la reserva, me limito a decir las cosas que básicamente están en el comunicado de prensa.
AFP Habitat pidió extender la formulación de cargos a uso de información privilegiada ¿Por qué no se consideró?
- Sí, pero no entraré en detalles con respecto a ese tipo de cosas.
¿Qué deparan las próximas tres semanas? ¿Reflexionará sobre su permanencia? ¿Se coordinará con su sucesor?
- Lo que queda es que la SVS siga funcionando como corresponda y que la nueva autoridad se suba al carro lo más rápido posible. Sin duda alguna que tendría que haber una coordinación para seguir el caso, pero en el momento que corresponda. Así lo tengo pensado.
¿Por qué no aceptó mantenerse en la SVS? Se supone que el gobierno entrante se le pidió...
- No, momento. No he hecho ningún comentario respecto de mantenerme y tampoco lo haré. Lo único que he dicho es que he estado planificado para quedarme hasta el 11 de marzo.
Estoy comprometido con la Universidad Católica para volver a partir de abril y ése es mi plan de vida.
¿Fue cierto que le ofrecieron quedarse?
- No haré comentarios al respecto.
Algunos de los formulados, como Banchile o CHL (ex Linzor Capital) tenían plazo el miércoles pasado para entregar sus descargos. ¿Por qué se les dio prórroga?
- Si hay razones que ameriten una extensión del plazo, la SVS accede a esa petición cuando encuentra que hay argumentos plausibles. Esto entra en esa lógica.
¿Y el resto de los formulados han solicitado un mayor plazo también?
- No hablaré de temas que se manejan de forma reservada. Si trascienden públicamente, quizás podremos hacernos cargo, pero mientras no sea público, no corresponde.
¿Cuándo debería iniciarse el período probatorio?
- Este debería empezar a producirse con la entrega de los descargos del grupo de personas y entidades a las cuales se les formuló cargos. Una vez que se produzca esto, se retoma la secuencia relativa a los probatorios.