Como era de esperar, la corrección que impactó a las bolsas a nivel global lastró la rentabilidad de los fondos mutuos (FFMM) accionarios a terreno negativo .
La mayoría de las categorías de fondos mutuos chilenos muestran caídas en los últimos 30 días, pero los más afectados son los que están invertidos en títulos representativos de capital. Según cifras de Morningstar, los vehículos con peor desempeño en ese periodo corresponden a fondos enfocados en acciones: las rentabilidades promedio de las categorías Europe Equity, Asia Equity, US Equity y Global Equity son inferiores a -5% (ver tabla).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los fondos mutuos dedicados a bolsas emergentes, por su parte, promediaron una pérdida de 4,6% en su valor cuota, mientras que la media de los fondos invertidos en renta variable chilena marcaron una baja de 3,15%.
Todo esto se dio en un periodo marcado por una marcada corrección en las bolsas a escala global. Entre finales de enero y el 8 de febrero, el MSCI All Country World Index cedió 9,02%, mientras el MSCI Asia ex Japón cayó 10,26% y el MSCI Mercados Emergentes retrocedió un 10,23%. El MSCI Europe, por su parte, perdió un 8,6%. Desde entonces las plazas bursátiles han recuperado terreno, pero sólo Brasil ha recobrado lo perdido.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Hacia adelante, en el mercado local miran con buenos ojos las perspectivas de las bolsas internacionales, pero sin descontar que hay riesgos para los futuros retornos de la renta variable.
Desde la corredora BTG Pactual el presidente Hugo Rubio señala que el éxito de los vehículos accionarios va a depender de una reducción en la percepción de riesgo, que impulsaría la inversión en activos accionarios, y una buena temporada de reportes corporativos.
Parte del rally que vivieron las bolsas mundiales el año pasado estaba soportado en mejores perspectivas para los resultados de las compañías, en línea con una mejora de la economía a escala global. Si ese optimismo se ve reflejado en los números, eso podría dar un empujón a los alicaídos índices bursátiles.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por el otro lado, señala Rubio, está el riesgo de un alza brusca de tasas de interés, que podría encarecer los costos de fondeo y suprimir la inversión.
Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, concuerda con el diagnóstico, asegurando que la dinámica positiva de crecimiento sincronizado y mayores utilidades va a descomprimir los múltiplos de las acciones, tanto en el exterior como en Chile. Las valorizaciones son uno de los principales puntos de preocupación de los inversionistas a nivel global, con la mayoría de las ruedas operando con múltiplos por sobre sus promedios históricos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal de EEUU, el ejecutivo asegura que el mercado "se va a tener que acostumbrar a una política monetaria más normalizada", y destacó los motivos por los que la Fed está elevando los tipos de interés: un mayor dinamismo en la economía.