La corrección que experimentó la bolsa chilena durante noviembre, sumado a la alta volatilidad que anotó después de la primera vuelta de las elecciones, provocó una fuga de inversionistas retail que comenzaron a realizar rescates desde los fondos mutuos accionarios locales, especialmente en el segmento small cap.
Ahora, con una rueda local que recuperó todo el terreno perdido tras el salto que siguió a la segunda vuelta, la situación parece revertirse para los vehículos de acciones de menor capitalización bursátil.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) revelan que el número de partícipes en fondos invertidos en acciones mid-small cap nacionales ha registrado desde el viernes un aumento de 4,35%, alcanzando el martes (último dato disponible) un total de 6.195 aportantes.
Con esta entrada de inversionistas, estos vehículos han logrado revertir la salida neta que registraban para diciembre hasta antes del balotaje del domingo.
Según comenta Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Corredores de Bolsa, en los primeros dos días de esta semana, se registró un flujo de entrada de $320.000 millones (US$516 millones) a los fondos mutuos, factor que el ejecutivo conecta con el resultado electoral. "Es el optimismo que hay después del triunfo de Piñera", dice, agregando que el aumento de partícipes en vehículos small y mid cap se debe a que es el segmento que el mercado ve que "puede crecer más", dada su alto nivel de exposición a la economía local.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si bien los patrimonios de ambos tipos de fondos han subido en los últimos días, los partícipes de vehículos accionarios nacional large cap no han visto el mismo reencanto que los inversionistas de small cap.
Entre el viernes pasado y este martes, los fondos accionario nacionales han visto una salida de 254 partícipes, equivalente a una leve caída de 0,3%. Con esto, profundizaron la salida de inversionistas que habían registrado antes de la elección, ampliando la caída de aportantes a 1,39%, equivalente a 1.191 personas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Esta brecha entre los fondos mutuos de renta variable local y los dedicados al segmento mid-small cap se puede explicar por el perfil de las personas que acceden a ellos, según comenta Rojas. "Los fondos mutuos ligados a las mid cap son más del orden de 'calificado', mientras los fondos mutuos son más masivos", explica.
Mirando hacia adelante, los agentes del mercado espera que los flujos de institucionales sigan entrando a la bolsa local, siempre y cuando los números acompañen a las expectativas.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Según Rubio, "toda la entrada del lunes" vino de inversionistas nacionales, con poca participación de extranjeros, y que mientras se mantenga el optimismo que generó el resultado del domingo, "va a seguir aumentando" el número de aportantes de fondos de renta variable.
Desde Inversiones Security son optimistas. Según el economista jefe Felipe Jaque, "existe una buena chance que retornen posiciones en renta variable, no solo a nivel de inversionistas locales, sino también de parte de los extranjeros", que han estado más ausentes durante la semana.
En esa línea, el economista señala que "el principal gatillante" de una nueva entrada de flujos sería la expectativa de un crecimiento de utilidades corporativas para el próximo año, "algo que se ve incipientemente en los resultados del último trimestre".
Rojas, por su parte, espera que sigan entrando flujos de institucionales, pero destaca que lo que queda por ver si las "cifras más sólidas", como niveles de inversión e indicadores de confianza, acompañan a las expectativas del mercado. En la medida que eso suceda, volverán los inversionistas retail.