Pulso

Fibra óptica al hogar se dispara en el país por mayor demanda

Tiene el diámetro de un cabello humano y trasmite datos a velocidades que superan la tecnología ADSL y de cable módem. Se trata de la fibra óptica, tecnología que según el último informe de la OCDE ha crecido a pasos agigantados. En 2012 avanzó 13%, cuatro veces más que la banda ancha fija.

Chile no está ajeno a este boom. Las compañías de telecomunicaciones han desarrollado diferentes estrategias para potenciar el despliegue de fibra óptica, que les permite entregar a los usuarios mayor ancho de banda, más estabilidad de la red y calidad en la conexión.

Movistar, que tiene más de 16 mil kilómetros desplegados a lo largo del país, considera que los avances que se han hecho en Chile son muy relevantes "Acá, el 25% de los hogares está cubierto para conectarse a través de fibra óptica, mientras que en Europa sólo el 5%", destaca Rodrigo Sajuria, gerente de Productos y Servicios Movistar. La compañía se ha propuesto para este año superar los 100 mil hogares conectados a esta tecnología.

"Disponemos además de 500 mil hogares con capacidad para sumarse y a la fecha contamos con cerca de 1.300 empresas con fibra", afirma Sajuria.

Este plan implica para Movistar una inversión de US$1.250 millones. Desembolso que se justifica, dice Fernando Gana, gerente comercial de GTD Manquehue. "La inversión siempre es alta, incluso por cliente gira en torno a los US1.200", sostiene.

GTD Manquehue tomó la decisión estratégica de crecer a partir de 2008 sólo a base de fibra óptica y para este año, Gana asegura que la compañía terminará con cerca del 95% de su cobertura de cobre pisada por la nueva red de fibra óptica. "Esta estrategia es consistente con mejorar la calidad de nuestros servicios, mejorar la sustentabilidad de nuestra propuesta y dejar a las personas conectadas a una gran cantidad de aplicaciones que hoy están floreciendo en el mercado", destaca.

Un 60% de la cartera de clientes de esta compañía cuenta con esta tecnología. De acuerdo a sus estadísticas, "mes a mes se migran cerca de 300 clientes desde las redes de cobre a fibra óptica", detalla Gana.

La mayor motivación para optar por la fibra es un cambio en la experiencia de navegación en los hogares, ya que las personas pueden acceder a una capacidad mayor de trasmisión de datos. Las compañías explican que el requerimiento de ancho de banda de las familias ha aumentado dado la incorporación de smartphones, tablets y smartv. "Estos dispositivos cambiaron la estructura de conectividad de la casa y la fibra óptica vino a resolver este problema que están enfrentando las redes domiciliarias que no estaban preparadas para esta avalancha", confirma Gana. A lo que Sajuria suma: "Esto posibilita experiencias de streaming en HD, servicios como IP TV, juegos en línea sin interrupciones y conectar diversos dispositivos al mismo tiempo".

Respecto a si esta tecnología es más caro que otra, Patricio Varas, gerente de Planificación Estratégica de Claro, asegura: "Desde el punto de vista de los costos para la empresa, el llegar con fibra óptica a la puerta de la casa es significativamente más caro de lo que cuesta hoy día".

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE