Las red de Clínicas de Chile entregaron este viernes un comunicado en el que expresan que la demora en la distribución de las vacunas contra la fiebre amarilla se deben a que "cada partida debe ser autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP)".

Junto con estos motivos, el gremio acotó que enlentecimiento se ve complementado porque "la demanda por parte de los chilenos que viajan a Brasil ha sido consistentemente elevada y mayor a la disponibilidad".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, salió al paso de estas declaraciones argumentando que "es una opinión personal, porque el ISP está en la postura de acelerar el trámite para liberar a las vacunas cuando llegan a nuestro país, por lo tanto no existe enlentecimiento por parte de ellos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Tenemos que velar que la calidad de las vacunas que lleguen al sector privado estén disponibles y adecuadamente con todo lo que significa el registro de calidad", acotó.

Por otro lado, las Clínicas de Chile recalcaron que "han realizado todos los esfuerzos para abastecerse de las dosis existentes de vacunas y distribuirlas de la forma más eficiente y expedita a sus pacientes", aumentando la "dotación de personal disponible" y estableciendo "procedimientos y protocolos para asegurar la mejor distribución de dichas dosis".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El brote de fiebre amarilla en Brasil ha generado la sobredemanda de la dosis en Chile. En tanto, las autoridades nacionales como brasileñas ya han confirmado la muerte de dos turistas chilenos durante la temporada por esta enfermedad.