Filas en aeropuerto de Londres: una marca negra en los Juegos Olímpicos
Las filas para inmigración en Heathrow nuevamente han alcanzado "niveles inaceptables" en horas punta, advirtió el operador del aeropuerto, alimentando temores de que horas más de espera puedan poner una marca negra en los Juegos Olímpicos de Londres.
Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea esperaron hasta 90 minutos para pasar por inmigración la semana pasada, dijo BAA, el propietario de Heathrow -duplicando el objetivo de tiempo de espera máximo- mientras que los frustrados pasajeros se quejaron de que sólo se atendía al público en una parte de las oficinas.
El ministerio del Interior, que supervisa la Agencia Fronteriza del Reino Unido, reconoció que ha habido incumplimientos en el acuerdo del nivel de servicios en los últimos días, pero insistió que la fiebre de viajes por los Juegos Olímpicos pasará suavemente. Dijo que la agencia estaba "totalmente preparada para el periodo de los JJOO y pondrá en práctica nuestros planes bien ensayados".
Esos incluyen funcionarios fronterizos extra para ayudar en las mesas de inmigración. Pero los niveles de personal adicional para el periodo de los Juegos Olímpicos no empiezan sino hasta el 15 de julio.
Otra medida ya implementada para dar abasto durante el ocupado periodo de verano (boreal), incluyendo la creación de equipos ambulantes para facilitar los puntos de presión, parecen no haber ayudado la semana pasada.
Las filas se concentran en las mesas para pasajeros que provienen de fuera de la UE, que representan el 40% de los usuarios de Heathrow y que a menudo llevan la peor parte de personal insuficiente, ya que aún no son capaces de usar la tecnología de reconocimiento facial dirigida a acelerar el ritmo de los pasajeros por el control de pasaporte.
BAA dijo que la meta debería ser "entregar una buena experiencia para pasajeros regulares así como para los visitantes de los Juegos Olímpicos", pero agregó que la inmigración era un tema para la Agencia Fronteriza.
Las filas de inmigración se han convertido en el fantasma antes de los juegos, luego que los recortes de personal de la Fuerza Fronteriza y un renovado compromiso del ministerio del Interior para realizar chequeos completos de seguridad comenzaron a producir caos en las salas de inmigración de Heathrow. Tras las críticas que recibió el departamento el año pasado, los chequeos de seguridad se han flexibilizado para aliviar las filas.
El ministro de Inmigración británico, Damian Green, atrajo el desprecio de los críticos hace un tiempo por culpar al "mal tiempo" de las largas filas. También argumentó que voló más gente hacia el aeropuerto de la prevista durante la crisis de abril, y que a la Agencia Fronteriza sólo se le avisó seis horas antes de esta mayor afluencia.
En los días de mayor carga por las llegadas y salidas de los Juegos Olímpicos, la Agencia Fronteriza planea incorporar personal de BAA y otras agencias en el centro de control para el aeropuerto, lo cual debería ayudar a reducir los problemas de comunicación.
Aunque algunos países con equipos más pequeños ya han llegado a los campos de entrenamiento, la mayor parte de los atletas y funcionarios de los Juegos Olímpicos deberían llegar a Reino Unido este fin de semana.
El comité de organización de Londres (Locog, su sigla en inglés) dijo que la mayor parte de los cerca de 10.000 atletas que compiten en los juegos, y más de 50.000 miembros de la familia olímpica -incluyendo funcionarios y entrenadores - llegarían a través de Heathrow.
"(Este fin de semana) es el comienzo de la temporada alta, de manera que sólo estará más y más ocupado", dijo el comité.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.