LUEGO de 9 años de un bull market, la pregunta que debiese nacer al inversionista es si estamos el fin del ciclo económico -el ciclo alcista promedio es de 8 años. La respuesta no es trivial.

Luego de la gran recesión de 2008, los bancos centrales más importantes del mundo llevaron sus tasas de política monetaria a 0% y comenzaron a implementar políticas monetarias no convencionales como el Quantitative Easing (compra masivas de bonos), es decir, se llevaron a cabo medidas ultra expansivas para estimular la economía.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esto generó que los costos de deuda disminuyeran, incentivando a las empresas e individuos a pedir préstamos a tasas extremadamente bajas. A raíz de lo anterior, las empresas comenzaron a generar altos niveles de caja, que fueron usados para tener un crecimiento inorgánico (adquisiciones y fusiones), recomprar acciones y repartir más dividendos.

En diciembre del año pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, logró firmar la reducción en la tasa de impuestos corporativos desde 35% hasta cerca de 21%. Además, para evitar una fuga de capitales, Trump hizo posible que las empresas repatríen capitales con una tasa de entre 8% y 15,5%. Con esto, Trump ha mostrado interés por prolongar su ciclo económico con políticas fiscales expansivas, mientras la Fed continúa con su normalización.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por otro lado, tenemos un nuevo presidente del Fed, Jerome Powell, que tiene una posición dovish al igual que Janet Yellen. No obstante, el FOMC quedó algo más hawkish y esto se ve reflejado en los dots plot que se han publicado en lo que va del año.

El fin del ciclo se da cuando la tasa de corto plazo supera la de largo plazo, es decir, la curva de rendimientos se invierte. Si bien la tasa de 2 años se ubica en 2,47% y la de 10 años en 2,97%. El alza en los yields de este año se deben a una mayor oferta de deuda con tramos más cortos. Para 2018 no esperamos que la curva se invierta.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Estamos en el fin del ciclo? La respuesta es no. Aún podrían quedar cerca de dos años para que esto ocurra. Es más, en lo que va de 20018 las estimaciones de crecimiento de EPS en el MSCI US se han corregido en 7,5% al alza en EEUU. El crecimiento de EPS para este año se ubica en 24%, muy por arriba de sus pares desarrollados. Mientras los riesgos de conflictos geopolíticos y posibles guerras comerciales se mantengan contenidos, vemos atractivo en la bolsa norteamericana. P

El autor es analista de estrategia de inversiones de EuroAmerica.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]