Luego de una propuesta de la Bolsa de Comercio de Santiago y un acuerdo de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (ahora Comisión para el Mercado Financiero), se ha terminado con las llamadas órdenes directas (OD) y las negociaciones "a viva voz".

Según la experiencia comparada, las OD sólo existían en el mercado local y constituían un mecanismo de los años ochenta, cuando el mercado era menos profundo y había poca liquidez. Sin embargo, el mecanismo fue cuestionado por el regulador, debido a lo que la autoridad determinó como un uso impropio en el Caso Cascada. Tras esta situación, la propia plaza bursátil capitalina tomó la iniciativa para actualizar sus procedimientos y darle mayor transparencia al mercado. Tanto la bolsa como la ex SVS -en un esfuerzo por ponerse al día- están empeñadas en un propósito común de modernización del mercado que apunta en una dirección correcta.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Es de esperar que ahora que existe una institucionalidad nueva, con un cuerpo colegiado, las regulaciones y cambios normativos se realicen a tiempo, de manera constante y no se tenga que esperar años para autorizar un tipo de procedimiento que, en el intertanto, pueda terminar quedando desactualizado.