La movida jornada de SQM

Los rumores por el cambio de control en SQM han motivado los avances de todas las sociedades ligadas a la minera no metálica. Pero ayer, la empresa obtuvo un impulso por su negocio per se. La firma china Ganfeng anunció que financiará parte de la construcción del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en Argentina, en el que la minera chilena posee una participación relevante. En medio de estas informaciones, las acciones de SQM-B se dispararon ayer 4,01% a $21.000, su mayor nivel desde el 19 de junio de 2013. Al mismo tiempo, marcó su mayor volumen transado en un mes.

La sucesión en CAP

El cambio en el directorio de CAP mantiene el control de la compañía en status quo. El anunció del actual presidente, Roberto De Andracade, de no repostular al directorio dejó las conversaciones entre sus cercanos y Juan Rassmuss Raier en un compás de espera. Cercanos al empresario sostienen que le interesa seguir de cerca la evolución de la compañía que estará en manos de una nueva presidencia, antes de llegar a analizar cualquier cambio. Lo que sí está claro, es que no tendría intención de salir de la propiedad.

Nuevas emisiones

Junto con la colocación de Metro (pág. 15), ayer Telefónica y Banmédica recurrieron al mercado de deuda para levantar capital. La primera emitió papeles por US$73 millones, en una operación asesorada por Banchile y BBVA, mientras que la segunda levantó US$98 millones en títulos en UF.