Una fiscal pidió que se rechace por  "abusivo" un acuerdo tentativo entre el gobierno de Mauricio Macri y la empresa  de su padre, que implicaría la condonación de una deuda millonaria con el  Estado tras la quiebra del correo nacional hace más de 15 años.

La empresa de Franco Macri, acaudalado empresario en múltiples rubros, se  hizo cargo del Correo Argentino en 1997 tras su privatización hasta 2003,  cuando fue estatizado por quiebra.

El cálculo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero  (DAFI) de la Procuración General de la Nación, indicó que con el acuerdo se  condonaría hasta 70.000 millones de pesos (4,4 millones de dólares), según la  actualización a 2033, indicó en primicia el sitio Nuestras Voces.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial,  Gabriela Boquín, concluyó que el acuerdo "equivale a una condonación" de la  deuda "y debe considerarse abusiva".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El acuerdo establece un pago a 15 años con un descuento de 98,87% de la  deuda del grupo Macri con el Estado por la quiebra del Correo.

El Estado había rechazado varias propuestas de pago desde que se inició  este pleito.

Ante la polémica, el Ministerio de Comunicaciones explicó que "la deuda que  mantenía el viejo Correo con el Estado se había congelado y se iba licuando por  inflación. Por eso se tomó la decisión de tratar de cerrar la discusión y de  recuperar algo de dinero", citó el diario La Nación.

Por el momento fuentes de presidencia o del ministerio de Comunicaciones  contactadas por AFP no han respondido.

Según un informe de la DAFI, la deuda original era por US$296 millones, en momentos que Argentina tenía una paridad (1-1) entre el peso y el  dólar estadounidense, antes de la gran devaluación de 2002.

La fiscal también advirtió que el representante del Estado en este caso fue  un funcionario del Ministerio de Comunicaciones "sin competencia para hacerlo y  sin acreditar de quien recibió instrucciones ni en el acto administrativo que  se las impuso".

La fiscal Boquín recordó que "la familia Macri detenta la totalidad del  capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana  S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.". con  el Estado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ahora es la Cámara de Apelaciones en lo Comercial que deberá resolver si  rechaza o acepta el acuerdo tentativo alcanzado entre el Correo y el Estado.