El fiscal que llevará adelante las diez causas relacionadas a la investigación de la operación Huracán, Carlos Palma, defendió el secreto de las indagatorias luego que ayer el Gobierno le solicitara al Ministerio Público levantar la reserva de las pericias.
En entrevista con Tele 13 Radio, el persecutor justificó que decretar el secreto de ciertos aspectos de la indagatoria se hizo para asegurar la eficacia de otras diligencias y agregó que aún no ha sido notificado de esta solicitud del Ministerio del Interior.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La necesidad de mantenerla en secreto de ciertos intervinientes se justifica en la eficiencia o eficacia de otras diligencias que pudieran ser necesarias, y en ese momento, cuando decreté secretas ciertas piezas de la investigación, eran fundamentales para otras diligencias que todavía están pendientes (...) Era necesario mantener en secreto ciertas piezas de la investigación", recalcó.
Agregó que "hay que evaluar si eventualmente se presenta una solicitud de alzamiento del proceso, eso se hace directamente ante un tribunal, y discutir ahí la necesidad o no de mantenerlo"
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por otro lado, indicó que la petición de Carabineros para que el FBI analice las pruebas es independiente de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público, por lo que descartó haber solicitado diligencias al organismo norteamericano.
"Yo en el marco de la investigación penal no he dispuesto ninguna diligencia con el FBI (...) Carabineros está realizando una investigación administrativa, muy distinta a la penal. No hemos dispuesto ninguna diligencia con el FBI", sostuvo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Además, no descarta que hayan más involucrados en la causa que hasta ahora tiene sólo a Alex Smith, el creador del software "Antorcha" como principal implicado. "No puedo descartar nada, hoy existen varias personas que están siendo investigadas y que tienen el rótulo como imputados en el marco de las querellas y denuncias que se han presentado y que son varias", subrayó.
En ese marco, enfatizó que la investigación debe centrarse en la veracidad de las pruebas entregadas por Carabineros y no en la aplicación de Smith, ya que ese es el mandato que el entregó el fiscal nacional, Jorge Abbott.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"El objetivo es determinar si hubo alteración de la evidencia, ese es el delito. No he visto una materialización de la existencia del software", explicó.