Con cautela reaccionó el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales tras la histórica sentencia de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el denominado caso Cascadas.
Si bien no dio luces de una eventual apertura de una nueva arista, el abogado del Ministerio Público a cargo de la indagatoria admitió que los antecedentes aportados por la SVS en un proceso penal pueden no resultar eficaces.
Por lo mismo, el equipo técnico que acompaña al fiscal Morales está a la espera los antecedentes que sirvieron para la dictación de sentencia que sanciona a ocho personas y a la corredora LarrainVial por infringir las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, por operaciones bursátiles realizadas entre septiembre de 2010 y 2011.
“Más que la sentencia, lo que nos interesa son los antecedentes que se tomaron o se tuvieron en vista para los efectos de esta resolución”, adelantó el fiscal José Morales.
“Los antecedentes de la SVS son bastante grandes, son 700 hojas. Hay que analizarlos detalladamente y pormenorizadamente. Tenemos que ver si esos antecedentes que están en un estándar de la Superintendencia de Valores y Seguros son posibles de acreditar en un estándar de un juzgado de garantía o tribunal de juicio oral en lo penal. Esas son cuestiones procesales distintas”, explicó el fiscal José Morales.
No obstante, el fiscal recordó que el caso Cascadas cuenta con una arista penal que surgió aproximadamente dos años. En primera instancia en la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego la investigación deriva a la unidad especializada de la Fiscalía Centro Norte.