Con un equipo renovado y potenciado. Así espera afrontar el Ministerio Público la fase cúlmine del caso La Polar, que involucra el cierre de la investigación, audiencias de preparación y juicio oral en lo penal.
Los plazos ya se acaban y en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, encabezada por José Morales, manifiestan que los antecedentes probatorios del Ministerio Público ya están listos, y añade que la investigación del controversial caso se cerrará en junio.
¿Qué sucede después? Una vez concluido este proceso, la fiscalía acusará formalmente a los 9 ex ejecutivos formalizados, entre los que destacan Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, para luego dar inicio a las audiencias de preparación que podrían durar más de un mes. Luego de cumplido ese trámite se daría inicio a un extenso juicio.
"Básicamente, la mayor cantidad de los antecedentes que sirven para sustentar una acusación en estos momentos están, sólo faltan algunos peritajes que han sido solicitados por los querellantes que también pueden aportar a la investigación, pero lo fundamental para presentar la acusación ya se encuentra totalmente listo", afirma el fiscal Morales.
PERITAJES Y ESTUDIOS
Los querellantes aún esperan añadir dos peritajes complementarios a la carpeta de investigación. Uno, solicitado por las AFP a la Universidad de Chile, coordinado por el director del Centro de Contabilidad Internacional y Auditoría de la casa de estudios y que busca determinar el período en que las repactaciones de los créditos de los clientes influyeron en los estados contables de la compañía y cómo eso incidía en el mercado, la valorización de las acciones y las prestaciones crediticias que hacían.
Mientras, el segundo es una investigación solicitada por los accionistas minoritarios a la Universidad de Santiago (Usach) y busca determinar cuál es el rol que tuvieron las corredoras en este caso. Con estos dos anexos, ya no habría cabos sueltos en la investigación
Pero si se trata de estudios, el peritaje encargado al Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad Católica de Valparaíso -que principalmente se refiere al análisis de los correos electrónicos, conocido como la ruta de la información dentro de empresas La Polar- es uno de los más valorados por el Ministerio Público.
En estos antecedentes se definiría quiénes tenían conocimiento de las repactaciones y cómo se ejecutaban dentro de la empresa.
Por eso, no descarta sumar más formalización de ex ejecutivos de La Polar.
No obstante, con los antedecentes disponibles tiene claro el caso: "Toda la prueba dice que los imputados conocían la falsedad de los estados financieros", manifiesta el fiscal José Morales.
EQUIPO POTENCIADO
Luego de la renuncia del fiscal Luis Inostroza al Ministerio Público, una interrogante nació de inmediato entre los litigantes del caso La Polar. ¿Cuál sería es el efecto que tendría esta deserción en el equipo persecutor?
Sin embargo, el fiscal Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte despeja cualquier duda y afirma que el equipo del Ministerio Público no se vio afectado tras la salida de Inostroza.
"Tras la renuncia del ex fiscal Luis Inostroza, él se reemplazó con la ex fiscal jefe de Iquique, Tania Sironvalle, quien tiene una vasta experiencia en delitos de lavado de dinero, por lo tanto, es un refuerzo en ese aspecto. A esto se suma su experiencia también como litigante y abogado del ministerio Público", manifestó el fiscal Morales. Sin calificar la decisión de su ex compañero en la primera línea del caso La Polar, el abogado sentenció que el "el equipo se ha ido reforzando en la medida que ha transcurrido el tiempo; tenemos una visión muy positiva en ese sentido, además, en el caso, de manera directa trabajan al rededor de 10 personas", argumentó
DURACIÓN DEL JUICIO
A pesar de que el Ministerio Público ha manifestado en diversas oportunidades que los principales imputados del caso arriesgarían hasta 15 años de cárcel, sólo una vez cerrada la investigación, el equipo liderado por Morales comunicará al tribunal su petición de penas.
Otra interrogante hace referencia a la duración del juicio. Se ha hablado de una extensión de dos meses a tres meses, pero en la fiscalía afirman que la parte final del caso podría culminar luego de 4 ó 5 meses. De esta manera, la sentencia podría estar a fines de diciembre.
Debe saber
¿Qué ha pasado?
El Ministerio Público afirma que ya posee los antecedentes necesarios para formular la acusación contra los imputados del caso La Polar.
¿Qué falta para completar la carpeta?
Sólo restan dos informes, los cuales fueron solicitados por los querellantes (AFP y minoritarios). La Fiscalía espera cerrar la investigación en junio.
¿Qué viene después?
Después del cierre de la investigación, se desarrollarán las audiencias preparatorias y luego el juicio oral de los nueve imputados.
¿Cuánto arriesgan los principales imputados?
Según ha informado la fiscalía, los principales imputados arriesgarían hasta 15 años de cárcel.
Arista administrativa
En marzo, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción a la empresa auditora Price Waterhouse Cooper (PWC), la cual fue multada con 4.500 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a $116.298.000 por infracciones en el denominado caso La Polar.
25 mil UF
Deberá pagar el ex gerente Pablo Alcalde por infracciones a la ley de valores. La multa fue impuesta por la SVS y confirmada por la Corte de Apelaciones.