La Fiscalía Centro Norte dio un nuevo paso en el caso Cascada. Particularmente la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales solicitó fecha para formalizar cargos contra el gerente de Pampa Calichera y Norte Grande,  Aldo Motta, y Claudia Morales, abogada quien actuó como secretaria en las reuniones de directorio que derivaron en las actas cuestionadas por el Ministerio Público en el marco del Caso Cascada.

En la Fiscalía sostienen que la determinación tomada por Morales se fundamenta en virtud de los antecedentes recabados durante la investigación que le habrían permitido establecer que dentro de las Sociedades Cascada se cambiaron actas para dificultar la actividad fiscalizadora de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

En los próximos días, el Juzgado de Garantía definirá la jornada en la cual el Ministerio Público dará a conocer a Motta y Morales los delitos por los cuales se les investiga, en este caso entrega de información falsa al mercado, el cual tiene un rango de pena que fluctúa entre los 541 días y los 5 años.

La  pista seguida por la Unidad de Alta complejidad hace referencia a actas de directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera, las cuales habrían sido duplicadas y contendrían  información no coincidente relacionada con operaciones de compra y venta de papeles de SQM-A, cuyo visto bueno habría corrido por cuenta del directorio.

En el acta de Oro Blanco, un miembro de la mesa expresó sus dudas sobre la operación concretada en 2011, apuntando a que no había firmado el acta, ni habría dado su parecer por vía telefónica. Otro elemento investigado fue la no coincidencia entre las fechas.

Aldo Motta y Claudia Morales serían los primeros formalizados en el frente penal del Caso Cascada, arista que deberá probar la vinculación de los investigados en el caso sancionado por la SVS.