Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público en desacuerdo con las decisiones que ha tomado la Fiscalía en los casos Penta, y Corpesca. Esto a partir de la determinación que tomara el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, quien decidió solicitar la suspensión condicional del procedimiento contra el senador UDI, Iván Moreira.
"Hemos comunicado al fiscal nacional subrogante que hemos presentado nuestra renuncia a la Fiscalía. Hemos sido bastante claros en las cosas que hemos hecho, en lo que hemos tratado de hacer y lo que no hemos podido hacer. A partir de las cosas que han sucedido, nos parece que la decisión que deberíamos tomar es esta. La señal es bastante clara", dijo Carlos Gajardo, quien junto a su colega habían evidenciado diferencias profundas con sus superiores en la conducción de los casos de financiamiento irregular de la política.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Gajardo insistió en que "hemos presentado nuestra renuncia a raíz de las decisiones que se han tomado en las causas que hemos investigado, me refiero a los casos Penta, SQM, y Corpesca a partir de 2014".
El fiscal Pablo Norambuena, en tanto sostuvo que "es un cúmulo de decisiones que se han adoptado y que nosotros no compartimos". Agregó que "hemos trabajado en equipo en la persecución de estos delitos, y tenemos el criterio común que es necesario perseguir este tipo de conductas, buscando un reproche y una sanción penal".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, recalcó que "hoy observamos un cambio en la Fiscalía que no concordamos y por tanto, hemos tomado la decisión de no continuar en este cargo público. Si bien hemos tenido éxitos y logros ante los tribunales, pareciera que hemos tenido sin duda una derrota al interior de la Fiscalía". Agregó que permanecerán en la institución hasta el 31 de marzo, cuando se haga efectiva la renuncia.
"Si no estamos de acuerdo, con una decisión que es grave, es correcta la decisión que hoy hemos comunicado", añadió el persecutor.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El abogado de Iván Moreira, Gabriel Zaliasnik, aseguró a CNN Chile, que esta decisión no afectará la audiencia que se llevará adelante en donde el Tribunal deberá determinar si aprueba o no la suspensión condicional del senador. Además, sostuvo que a lo largo de la investigación, Gajardo y Norambuena perdieron la objetividad dentro de las indagatorias.
Durante la mañana entregaron una carta de renuncia al fiscal Guerra -quien es el superior de los persecutores, y que además hoy actúa como fiscal nacional subrogante- en la que señalan que "es insostenible" mantenerse en la Fiscalía, ya que aseguran que el acuerdo tomado entre el Ministerio Público y la defensa de Moreira fue a sus espaldas. Dicha salida alternativa establece que Moreira deberá pagar una suma de $35 millones como reparación al perjuicio causado.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Nos transformamos en fiscales incómodos a quienes se les marginó progresivamente de las causas que llevábamos. Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas" y que "hemos manifestado en reuniones por escrito cada uno de nuestros desacuerdos y no hemos sido escuchados", dice la carta.