El mercado de la salud sigue siendo un foco de atención para la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
La semana pasada el órgano antimonopolio hizo pública una investigación en contra del Hospital Militar de Santiago, Hospital Naval Almirante Nef y el Hospital Dr. Exequiel González Cortés por posibles hechos atentatorios a la libre competencia en licitaciones públicas de medicamentos.
La investigación de la FNE se inició luego que en agosto del presente año, recibiera una denuncia debido a que los recintos médicos establecían requisitos en sus bases de licitación que favorecerían a un proveedor en específico en el mercado de medicamentos de hemoderivados.
Si bien la fiscalía archivó la indagatoria, tras concluir que no era necesario hacer mayores diligencias, cuestionó el sistema de licitación con el cual dichos hospitales públicos adquieren sus medicamentos.
“Las licitaciones de medicamentos deben diseñarse teniendo en consideración aspectos de libre competencia, para así permitir la mayor concurrencia de oferentes”, advirtió el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal a través de un escrito.
“La FNE ha efectuado sugerencias sobre cómo deben diseñarse tales bases en el “Estudio de Licitaciones de Compras de Medicamentos en Establecimientos públicos de Salud” de noviembre de 2014, que al no seguirse por la autoridad licitante, arriesga un reproche desde el punto de vista de la libre competencia”, sostuvo la entidad.
El caso de cuestionamiento al Hospital Militar de Santiago surgió en la licitación del pasado 3 junio, cuando se solicitaban “Flebogama 10%/100ML”. Sin embargo, el nombre “Flebogama” corresponde a una marca registrada a nombre de la empresa Grifols.
Por lo mismo tras identificar el error en sus bases de licitación el recinto hospitalario declaró desierto el proceso, pues vulneraba la normativa de compras públicas al impedir la libre concurrencia e iguatdad de los oferentes.