Una pena de 21 años de presidio efectivo solicitó el Ministerio Público en contra del ex senador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco de la investigación del caso Corpesca, en el que se le acusa de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco. La condena solicitada es la más alta que se ha pedido para un político desde el regreso a la democracia.
Según informa La Tercera, la solicitud fue realizada por el fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, junto a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. La pena se divide en seis años por cohecho, tres años y un día por delitos tributarios reiterados, y 12 años por fraude al fisco reiterado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La Fiscalía acusa a Orpis de favorecer a la empresa controlada por el grupo Angelini mientras era senador y se discutía la cuestionada Ley de Pesca, lo cual le habría significado recibir un pago de $233 millones por parte de la compañía al margen de la ley de financiamiento a campañas políticas.
A cambio habría recibido más de $233 miillones los que fueron otorgados al margen de la ley de financiamiento de campañas políticas.
Además, Contardo y Chong, anunciaron que presentarán 228 testigos y 1.100 documentos para acreditar estos hechos, junto con los fraudes al Fisco que se le atribuyen por asesorías parlamentarias que habría contratado pero que le fueron reembolsadas.
Junto con ello, el órgano persecutor pidió que a Orpis se le inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.