En su Cuenta Pública el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que durante el 2017 el Fisco recibió $1.700 millones adicionales como resultado del plan de fiscalización implementado.

Junto a esto, Fernando Barraza, señaló que los ingresos tributarios netos llegaron a $30.700 millones lo que representa un aumento de 3,8% real en comparación al 2016.

En cuanto a la Operación Renta en curso, el SII anunció que más de 3 millones 472 mil contribuyentes presentaron su declaración, cifra que corresponde a un 3% más que el año anterior, reteniendo la devolución parcial o total al 9% de los contribuyentes llegando a un monto de $1.900 millones.

Por último se presentaron cifras de la implementación de la Propuesta de IVA que en sus primeros meses tuvo un 86% de los contribuyentes declarando.

El mensaje de Barraza. Durante su presentación el director del SII insistió en la independencia del organismo, recalcando el mensaje que envió en la cuenta pasada donde pedía que los dejaran "hacer el trabajo tranquilos", luego de las críticas que surgieron a raíz de las investigaciones por financiamiento irregular de las campañas políticas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Al respecto Barraza comentó que "las cifras demuestran que en lo técnico la gestión ha sido exitosa y también hemos podido trabajar tranquilos y dedicarnos a los contribuyentes a cumplir con su obligación tributaria". Descartando referirse a la Fiscalía y actores políticos, el director aclaró que "es un mensaje a la sociedad general, en algún momento hubo una confusión creo yo de parte de algunos sobre cuál es el rol del SII. Hoy podemos con mucha satisfacción comprobar que el rol técnico y profesional del servicio se ha entendido y eso es lo que permite los resultados que se expusieron hoy".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]