Ha pasado menos de un año desde que Fitch Ratings rebajó la nota a Codelco, como consecuencia del recorte que realizó a la deuda de Chile. A mediados de agosto del año pasado la agencia empeoró la clasificación desde "A+" a "A", argumentando que aquello se debía sólo al cambio en la nota de su controlador. Siete meses después, la agencia realizó un nuevo recorte. Y nuevamente, dejó entrever que aquello no respondía a un empeoramiento de las condiciones de la estatal.

Ayer, clasificadora informó la rebaja en la nota de la estatal desde "A" a "A-", y que había cambiado su perspectiva desde "negativa" a "estable". Con ello, dejó a la minera con la nota equivalente de Moody's (A3), pero por debajo de la clasificación de "A+" de Standard&Poor's. A la vez, quedó un escalafón por debajo de la nota que actualmente tiene la deuda soberana chilena.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según Fitch, el recorte respondió a la nueva metodología que aplica a las entidades relacionadas a gobiernos. Con el nuevo mecanismo, la relación entre las empresas y el Estado es medida -entre otros- según el impacto del primero en los ingresos del segundo.

De este modo, se establece que si el organismo que se clasifica cumple un rol estratégico para el país, podría afectar el nivel en el que el Gobierno intervendría en caso de un impago. Así, para que un emisor tenga el mismo rating de su controlador soberano, debe generar el 10% de los ingresos fiscales. Sin embargo, la estatal generaría cerca del 5% de los recursos de acuerdo a los cálculos de Fitch. "Vemos que el impacto de un eventual default de Codelco es limitado, debido a que el cobre no es esencial para la subsistencia del país", detalló la agencia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según Codelco, el recorte era esperado por el mercado, debido a las perspectivas negativas que mantenía Fitch sobre la minera. "Las tasas de nuestros instrumentos de oferta pública no se han visto afectadas por este anuncio", agregaron de Codelco. Efectivamente, la mayoría de los papeles de la estatal registraron una caída en sus tasas. Sólo los de vencimientos más prontos registraron un alza, aunque esta fue reducida en relación a los movimientos que habían registrado en las últimas semanas los títulos. El mayor avance se dio en los bonos con vencimiento a 2021: la tasa en esos papeles pasó de 3,302% a 3,326%.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Mejores cifras

Pese al recorte en la nota, desde Fitch destacaron que la operación de Codelco ha arrojado cifras más positivas en los últimos meses, debido al alza del precio del cobre. De este modo, la estatal pasó de tener una relación deuda Ebitda de 4,3 veces en diciembre de 2016, a una razón de 3 veces en septiembre.