Fitch Ratings confirmó en "A" la Calificación de Defecto en Emisor de Moneda Extranjera a Largo Plazo (IDR) de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Además, ratificó la Calificación Nacional a Largo Plazo de ENAP en 'AAA' y afirmó que la perspectiva se encuentra estable.
La clasificadora de riesgo explicó que la nota crediticia de la estatal fue impulsada por el apoyo de gobierno de Chile, ante eventuales problemas financieros de la empresa. Esto, a través de la inyección de capital y capitalización de ganancias retenidas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La calificación se ve reforzada por el apoyo constante del gobierno chileno reflejado en la capitalización aprobada por hasta USD400 millones para 2018 y la ley de capitalización de USD250 millones de 2008. Esto se suma a la capitalización de ganancias retenidas, subsidio de USD90 millones para ventas de Gas Natural en la región de Magallanes y el derecho a recibir dividendos de los últimos ocho años, lo que ha fortalecido la estructura de capital de ENAP", consignó Fitch.
En ese sentido, la agencia explicó que el apoyo por parte del Estado, se debe a la importancia estratégica de la compañía en el país, ya que provee un margen significativo del suministro energético a nivel local y posee el 100% de la capacidad total de refinación en Chile.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además, Fitch destacó que el rating de Enap fue impulsado por la aprobación de la Ley de Gobierno Corporativo para ENAP.
"Fitch considera positivo una junta directiva más independiente que brinde más estabilidad a la empresa hacia sus objetivos a mediano y largo plazo. La nueva ley exige que ENAP tenga un plan de negocios y desarrollo de cinco años que aumente la importancia estratégica de la empresa, siendo un jugador aún más importante en la matriz energética del país", indicó la agencia.
Por otro lado, la clasificadora afirmó que ENAP obtiene mayor capacidad para refinar, en comparación a Petroperú.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Como única empresa de refinación, ENAP presenta una mayor capacidad de refinación en comparación con Petroperu. Ambas compañías presentan diversificación geográfica en todo el territorio nacional, lo que les permite tener la capacidad necesaria para abastecer la demanda nacional y cumplir con los requisitos de distribución", concluyó el reporte.