La fuerte caída de EDF tras una advertencia por utilidades y otros resultados trimestrales decepcionantes presionaron el lunes a las acciones europeas, empujando a un índice bursátil regional a mínimos desde fines de septiembre.
El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0,66% y encadenó su quinta sesión consecutiva en baja, con casi todos los sectores en territorio negativo.
Las acciones de EDF fueron las de mayor pérdida, con un descenso del 10,3%, luego de que la eléctrica francesa rebajó sus pronósticos de utilidades y flujo de caja para el 2018.
Otro valor con pérdidas fue Sonova, con una caída del 2,4%. La compañía suiza de soluciones audiológicas reportó resultados que estuvieron por debajo de lo esperado por analistas, principalmente por el impacto que sufrieron sus ventas en Estados Unidos.
Según datos de Thomson Reuters IBES, un 76% de las compañías que integran el MSCI EMU han reportado resultados hasta ahora, de las cuales un 50% ha superado las expectativas. Eso se compara con el 72% del S&P 500 y el 54% del más amplio MSCI Europe.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En cambio, los resultados de la farmacéutica Novartis fueron bien recibidos por el mercado. Sus acciones subieron un 1,1% tras datos que mostraron mejores resultados de su nuevo fármaco oftalmológico que los de la competencia.