La economía mundial anotaría su mayor crecimiento en siete años este 2018 apoyado por el impulso en el crecimiento a nivel global y el esperado impacto de los cambios a la política tributaria de los Estados Unidos recientemente aprobados.
En el World Economic Outlook (WEO) publicado hoy por el FMI, el organismo revisó al alza sus proyecciones para el crecimiento económico mundial pasando de 3,7% a 3,9% para este año y el próximo.
En tanto para el 2017 la economía mundial habría crecido 3,7% lo que representa un 0,1% más que lo proyectado en el último WEO y medio punto porcentual más que el 2016.
De acuerdo a la publicación de enero, se espera que los cambios en la política tributaria de Estados Unidos estimulen la actividad mundial y en el corto plazo a la economía estadounidense impulsado por la respuesta de la inversión a los recortes de impuesto sobre la renta. La estimación del FMI ve un efecto positivo en el crecimiento de la primera economía hasta el 2020, acumulando un avance de 1,2% hasta esa fecha.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De todos modos señala que los efectos de la reforma disminuirán desde el 2022 en adelante, pero apunta a que el comercio con sus socios van a contribuir a la mitad de la revisión acumulativa del crecimiento global durante este año y el próximo.
En cuanto a los riesgos el FMI señala que son equilibrados a corto plazo, "pero, como en el WEO de octubre de 2017, siguen sesgados a la baja en el mediano plazo".
Otras economías como la Eurozona también fueron revisadas al alza por lo que crecería 2,2% este año y 2,0% el próximo, ambas proyecciones son 0,3% más que la última revisión.
Por su parte, el organismo elevó en cinco décimas más el crecimiento de Japón para llegar al 1,2% este año y 0,9% el 2019, una décima más que la versión anterior.
En tanto para la segunda economía mundial, China, el FMI elevó su proyección en 0,1% hasta 6,6% el 2018 y 6,4% el 2019.