El mundo debe actuar para contener el riesgo de otro colapso devastador en el mercado inmobiliario, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional al publicar nuevos datos que muestran que los precios de las viviendas están muy por sobre su promedio histórico en muchos países.
La advertencia del FMI muestra cómo una aceleración en los precios globales de las viviendas desde niveles ya elevados ha emergido como una de las mayores amenazas a la estabilidad económica, con países teniendo un progreso limitado en mantenerlos bajo control.
Min Zhu, sub director del FMI, dijo que las herramientas para contener los auges inmobiliarios “todavía se están desarrollando” pero que “esta no debiera ser excusa para la inacción”.
Los precios de las viviendas “siguen muy por sobre los promedios históricos para una mayoría de países” en relación a los ingresos y arriendos, dijo Zhu en un discurso en el Bundesbank la semana pasada, el cual fue dado a conocer ayer porque la semana pasada coincidía con el anuncio del Banco Central Europeo.
“Esto es así, por ejemplo, para Australia, Bélgica, Canadá, Noruega y Suecia”, dijo.
Tras la recesión global, los bancos centrales han recortado las tasas de interés a mínimos récord, presionando los precios de las viviendas a un nivel que el FMI los considera como un riesgo significativo para economías tan diversas como Hong Kong e Israel.
En Canadá, por ejemplo, los precios de las viviendas están 33% por sobre su promedio de largo plazo en relación con los ingresos y 87% por encima de su promedio de largo plazo en comparación con los arriendos. Las cifras para Reino Unido están 27% por encima de los ingresos y 38% en relación a los arriendos.
El nuevo índice de precios de las viviendas del FMI muestra una nueva aceleración, con los precios 3,1% por sobre el año anterior. El mayor incremento es en los mercados emergentes, con los precios 10% más altos en comparación con un año antes en Filipinas, 9% en China y 7% en Brasil.
“En algunos casos los precios de las viviendas se están recuperando desde una fuerte corrección durante la Gran Recesión”, dijo Zhu. “En otros casos, los precios de las viviendas han seguido una tendencia al alza con sólo un poco de moderación durante la Gran Recesión”.
Los precios de las viviendas cayeron más fuertemente en los países de la periferia europea: una caída de 7% en comparación con el año anterior en Grecia, 6,6% por debajo en Italia y 5% en España.
Zhu dijo que pese a que las herramientas para controlar los precios de las viviendas eran nuevas, los países debían empezar a usarlas inmediatamente. Él apuntó a opciones que incluyen límites al crédito hipotecario en relación a los valores de las viviendas y los ingresos; mayores requisitos de capital para los bancos que entregan créditos riesgosos; e impuestos de estampillas para amortiguar la inversión de extranjeros en el sector inmobiliario.
“Necesitamos avanzar desde una ‘negligencia benigna’ a un enfoque de ‘todo lo anterior’ cuando se trata de alternativas de política”, planteó Zhu, agregando que los políticos podrían combatir los desafíos desde distintos enfoques con el uso de múltiples herramientas.
En Estados Unidos, los precios de las viviendas están subiendo rápidamente pero no están sobrevalorados. Están 13,4% por debajo de su promedio de largo plazo en relación a los ingresos, y 2,6% por sobre el promedio de largo plazo en relación a los arriendos, según las cifras del FMI.
El mercado inmobiliario más barato del mundo es Japón, donde los precios de las viviendas están 41% por debajo de su promedio de largo plazo relativo a los ingresos y 38% relativo a los arriendos. Alemania y Estonia también parecen baratos. Los precios en ambos están más de 10% por debajo de su promedio de largo plazo en relación con los ingresos y los arriendos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.