El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación venezolana se disparará a 13.000% este año a medida que el país afectado por una severa crisis imprime dinero para hacer frente a los déficits fiscales mientras la confianza en su moneda se evapora.
Eso es más de cinco veces la inflación previamente proyectada por el FMI, y muy por encima del pronóstico del 1.760% de ocho economistas encuestados por Bloomberg. El fondo estima que los precios subieron más de 2.400% el año pasado.
Venezuela ha caído en una hiperinflación combinada con una prolongada recesión a medida que disminuyen los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo, inicialmente debido a una fuerte caída en los precios del petróleo y más recientemente debido a un colapso de la producción local. En un intento por frenar la inflación, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha recurrido a controles cambiarios y de precios que han exacerbado la escasa oferta de todo tipo de productos, desde alimentos hasta medicinas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El FMI espera que la economía venezolana se contraiga 15% este año, lo que significa una disminución acumulada del PIB de casi el 50% desde 2013. Eso está frenando el repunte de toda la región. Se espera que América Latina crezca 1,9% este año, o un 2,5% sin Venezuela.