La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender la investigación sobre la compra de Alimentos Nutra Bien - filial de CCU- por parte de Ideal, perteneciente al grupo mexicano Bimbo. Esto debido a que el ente fiscalizador consideró que la información proporcionada por ambas firmas no sería suficiente para determinar la existencia de riesgos contrarios a la libre competencia.
En su resolución, la FNE discrepó con las firmas respecto a su definición sobre mercado relevante, el cual sería aún más acotado que el propuesto por las compañías. Para el órgano fiscalizador el mercado probablemente coincidiría con productos como "alfajores, bizcochos individuales y galletones", lo cual se contradice con lo expuesto por ambas empresas, las cuales afirmaron que la oferta de sus productos competirían en un "mercado de los snacks en general".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ante esto la FNE sostuvo que para aprobar la adquisición de Alimentos Nutra Bien por parte del Grupo Bimbo sería necesario recopilar más información, ya que no se mencionó la gama de productos del mercado, su precio y los competidores. A su vez tampoco se diferenció la forma de venta de sus productos, ya que el consumo por ambas vías se comportaría de forma distinta.
Adicional a ello, la FNE no estuvo de acuerdo con los antecedentes aportados por las empresas sobre el posible ingreso de nuevos competidores. Según las firmas, el mercado de snacks dulces "no presentaría mayores barreras a la entrada para nuevos actores ni para la expansión de los actuales incumbentes en nuestro país". Sin embargo, el fiscalizador señaló que las participaciones de mercado son relativamente estables en las categorías investigadas, advirtiendo que "más del 80% de las ventas de bizcochos individuales y alfajores corresponderían a marcas que tienen más de 10 años de presencia en nuestro país", debido a eso agregó que los "actores con menos trayectoria no alcanzan altas participaciones y suelen posicionarse en nichos de mercado".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La investigación que desde ayer pasó a segunda fase, implicará una extensión de hasta 90 días. Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación podrá aportar antecedentes a la investigación hasta el 24 de enero del próximo año.