Una nueva investigación anunció ayer el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, en el marco de la cuenta anual de la FNE. La entidad realizará un Estudio de Mercado sobre el mercado de los medicamentos, instancia en la que se abarcará a todos los actores que interactúan en este sector, como farmacias, laboratorios, reguladores, médicos, entre otros.

En su presentación del balance de 2017, el fiscal detalló que en los últimos años la FNE realizó investigaciones e informes de promoción de la competencia sobre distintos aspectos del mercado de medicamentos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"El medicamento es un producto importante para la población, de manera que es un producto esencial y la Fiscalía ha visto en situaciones concretas, bastantes conductas que han ocurrido en distintos sectores de ese mercado (...) en los años que han pasado tenemos una mirada parcial en relación a ciertas conductas o denuncias que hemos investigado", comentó.

Agregó Irarrázabal que actualmente, el gasto de bolsillo en salud es 5,2% del gasto total de los hogares y de este total 38% se destina a medicamentos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Tras las rentas vitalicias y notarios, este es el tercer mercado que investiga la FNE, haciendo uso de su nueva facultad de estudiar la evolución competitiva de los mercados, que le fue otorgada en la reforma legal del 2016.

EL PROCESO

Entre abril de este año a junio del próximo se recopilarán antecedentes para el estudio, mientras que en los meses siguientes se esperan la elaboración de las conclusiones preliminares, para que octubre de 2019 se entregue un informe final, el que puede terminar con una recomendación de modificación normativa hasta una investigación por posible infracción.

Para la investigación, la Fiscalía contará con la asesoría del economista europeo Massimo Motta y de agencias extranjeras que han estudiado este rubro.P

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]