Pulso

FNE investiga a telecos por bloqueo de equipos en mora

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) tomó la decisión de iniciar una investigación tras la denuncia del operador móvil virtual, Virgin Mobile, en la que acusó a las tres principales compañías de telefonía móvil del país, Movistar, Entel y Claro, de coludirse para bloquear de forma sistemática los equipos que estuvieran en mora.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que incluso la fiscalía ya empezó con algunas diligencias y contactó a representantes de las tres compañías acusadas.

En entrevista con PULSO, en agosto del año pasado, el gerente general de Virgin Mobile, Juan Antonio Etcheverry, aseguró que esta situación genera preocupación en la compañía, pues se repite con algunos de sus nuevos clientes: entre 100 y 120 personas al mes, a los pocos días de cambiarse a Virgin, sufrían el bloqueo de su equipo por mora con su antiguo operador.

Esta situación estaría permitida dentro del reglamento de portabilidad (que permite cambiarse de empresa manteniendo el número de celular) pero aún así ha generado, según el propio Etcheverry -ex ejecutivo de Telefónica y VTR-, vicios y malas prácticas en la industria móvil que afectarían a la libre competencia y que por ende debían ser estudiadas por los organismos competentes.

“Hay una situación que es injusta. En el reglamento de portabilidad se extendió la posibilidad de bloquear el teléfono no sólo en el caso de hurto o extravío, sino que también de bloqueo por mora. Si Entel tiene un cliente con cuotas pendientes, avisa que tiene un cliente con mora y los demás operadores, como Movistar y Claro, bloquean ese teléfono y el cliente se queda sin servicio, estando en otra compañía, dijo entonces Etcheverry. Y recalcó: “ Hay colusión entre los operadores de red y lo que decimos es que si a una compañía la dejaron con una deuda, que le vaya a cobrar al cliente, pero que no afecte nuestra operación”.

Consultadas las tres compañías acusadas por Virgin ante la fiscalía, Movistar confirmó que durante la semana pasada había sido notificada de la investigación. Entel prefirió no referirse al tema.

Desde Virgin, Etcheverry, afirmó que durante los primeros días de enero la FNE les notificó que existían los antecedentes suficientes para iniciar las indagaciones respecto al bloqueo de los equipos que mantuvieran cuentas impagas con otros operadores del mercado.  “Esto nos ayudará a quitar algunas de las barreras de salida de clientes de otras compañías y, al mismo tiempo, comprueba que se está vulnerando la libre competencia y que se vulnera el principio de separación total del contrato de servicio y la venta del teléfono. Si un cliente tiene una deuda, se le debería cobrar a él mismo, no utilizar las redes de otra teleco para bloquear el servicio”.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE