Un nuevo flanco podría abrirse para Penta Las Américas. A la demanda arbitral presentada por la administradora contra BTG Pactual AGF por el no pago de la remuneración variable correspondiente a 2014 del fondo Infraestructura I, se podría sumar una nueva arista ante las diferencias que habrían entre la gestora de Empresas Penta y Alcántara AGF, también por la comisión variable del fondo Parques Cementerios, el cual al igual que el instrumento anterior fue quitado a Penta ante la situación judicial de los controladores.

La semana pasada, Alcántara -administradora del multifamily offices Capital Advisors, citó a asamblea extraordinaria de aportantes del fondo Parques Cementerios para el próximo 2 de diciembre a las 13:30 horas, para “poner en conocimiento de los aportantes las conclusiones del informe de los auditores del fondo relativo al pago de remuneraciones variables retenidas a Penta Las Américas Administradora General de Fondo”; además de “definir el curso de acción respecto a esta materia”.

En la  asamblea del 10 de julio pasado, “AFP Habitat, a través de su representante Trinidad García Cortés, propuso a la Asamblea que se instruya al liquidador para que, en forma previa a liberar a favor de Penta Las América el 50% de la remuneración variable devengada por dicha compañía en su calidad de administradora del fondo en los ejercicio 2012, 2013 y 2014, se encargue un informe legal que trate acerca de las condiciones de las cuales depende tal liberación”, la cual fue aprobada por unanimidad por las AFP Provida, Habitat, Capital y Planvital, lo que implicaba, además, que tras tener el informe se debía citar a junta para darlo a conocer.

El reglamento del fondo -cuyo patrimonio llega a US$129 millones a marzo de 2015- establece que al 31 de diciembre de cada año y una vez conocida la rentabilidad real anual del ejercicio, se procederá al cobro de la remuneración variable. Sin perjuicio de lo anterior, el fondo retendrá anualmente el 50% de la remuneración variable devengada en favor de la administradora hasta el vencimiento de cada período de tres años o del vencimiento de su contrato de administración si éste ocurriera antes.

Justamente este sería la problemática, considerando que el fondo fue traspasado desde Penta Las Américas a Alcántara a mediados de año, eso además de establecer los tramos de premio que se deben cancelar en concreto.

Esto, pues el reglamento señala distintos tramos de remuneración variable. En el primer caso se entregará un premio anual equivalente al 5,9500% (IVA Incluido) del exceso de rentabilidad, que pudiere existir entre el 7% y el 7,99% anual de rentabilidad sobre el promedio anual del valor del patrimonio neto del fondo. En el segundo caso, un premio anual equivalente al 9,5200% (IVA Incluido) del exceso de rentabilidad, que pudiere existir entre el 8% y el 8,99% anual de rentabilidad sobre el promedio anual del valor del patrimonio neto del fondo. Y un tercer tramo, implica un premio anual equivalente al 15,4700% (IVA Incluido) del exceso de rentabilidad, por sobre el 8,99% de rentabilidad anual, calculado sobre el promedio anual del valor del patrimonio neto del fondo.

A marzo, la cartera de inversión del fondo está compuesta por sociedades que participan del negocio inmobiliario, que en los últimos cinco años han superado el 75% de los activos del fondo, donde destaca la propiedad de cuatro cementerios ubicados en la Región Metropolitana, de Coquimbo y en Bolivia, que en marzo de 2015 representaron un 55% de los activos totales.