EL MAL MES que están teniendo las bolsas a nivel global están afectando la rentabilidad de los fondos de pensiones de los chilenos.
Considerando las cuotas de los fondos al cierre del 26 de marzo, los fondos más riesgosos muestran retornos negativos en durante marzo. Mientras que los menos riesgosos arrojan leves ganancias.
En resumen, el fondo A pierde 0,97%, el B 0,50% y el C lo hace en 0,01%. Por el contrario, el D sube 0,12% y el E estaría terminando marzo con un alza de 0,12%.
Temas como el inicio de la guerra comercial de entre las potencias Estados Unidos y China han puestos en cautela a los inversionistas a nivel global, los que ha llevado a que se apuesta sea más hacia por activos menos riesgosos. Otro de los elementos ha marcado el comportamiento de los mercados en los últimos días viene por parte del contagio que ha generado las dificultades por las que atraviesa Facebook, luego que se conociera que se habían filtrado los datos de cerca de 50 millones de usuarios de la red social hacia la consultora Cambridge Analytica.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con esto, Wall Street acumula en el mes una caída que en el caso del Dow Jones llega al 4,72%, siendo este su peor mes desde enero de 2016. Además, con esta caída mensual, acumula en el año una baja de 3,52%.
El contagio en los mercados se trasladó hasta Europa, donde las principales plazas del viejo continente muestran descensos que en el mes superan el rango de 3%.
En Asia, la situación no es muy distinta, ya que el Nikkei de Japón -principal referencia bursátil de la zona- pierde en lo que va de marzo 1,34%.
Pese a que en Chile no se han conocido grandes noticias que puedan hacer caer al mercado local, son las referencias internacionales las que han llevado a que en este mes el IPSA tenga una caída de 2,43%.
En todo caso, si se toma el rendimiento en los últimos doce meses, el fondo A muestra una rentabilidad de 5,74%, el B con 4,50%, el C subiendo 2,64% y el D haciéndolo en 0,51%. Mientras que el E es el único que muestra en este periodo un retorno negativo, que en esta caso llega al 0,27%.