Un fondo de riqueza soberana de Singapur busca invertir en México, atraído por las oportunidades que están surgiendo con la apertura de su sector energético.
La Corporación de Inversión del gobierno de Singapur (GIC, su sigla en inglés), uno de los dos fondos de riqueza soberanos, dijo que estaba abierto a sociedades con Pemex, la petrolera estatal, que sufrirá cambios como parte de la histórica reforma energética de México, que apunta a poner fin a los 75 años de monopolio estatal en el sector.
“Creemos que Pemex está siendo transformado por un liderazgo inspirador”, dijo a Financial Times Anthony Lim, presidente de GIC para América. “Exploraremos cualquier oportunidad de inversión que nos llegue”.
Consultado si GIC estaría interesado en acercarse a empresas públicas como Pemex y CFE, la eléctrica estatal, que también se está transformando en una empresa estatal productiva diseñada para competir con empresas extranjeras, Lim dijo: “Sí, la mayoría de nuestra inversión es en empresas estatales”.
La reforma energética de México, que se aprobaría el próximo mes en el Congreso, permitirá a grupos extranjeros asociarse con Pemex para explorar y producir petróleo y gas, especialmente en las aguas profundas y en recursos de shale que hoy están más allá del presupuesto de la estatal. Pero México también necesita gran inversión en infraestructura, como oleoductos, y GIC tiene experiencia en esa área, dice Lim.
GIC ya ha tenido acercamientos por parte de firmas de capital de riesgo en México acerca de oportunidades. Lim dijo que GIC estaba impresionado por el presidente Enrique Peña Nieto, su administración y con Emilio Lozoya, CEO de Pemex.
El ejecutivo dijo que funcionarios mexicanos han sido “muy abiertos en términos de discutir las oportunidades de inversión abiertas para nosotros”. Aunque GIC no puede tomar participación en Pemex “por ahora”, Lim dijo que “si quieren atraer inversionistas extranjeros, tienen que pensar en formas creativas para permitirlo”. GIC invierte en un rango de activos, lo cual le da más flexibilidad que otros fondos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.