Los ciclos de auge y caída de los mercados se ven exacerbados por las compañías de seguros y fondos de pensiones, elevando los riesgos a la estabilidad de los sistemas financieros, advierte un paper de investigación publicado por el Banco de Inglaterra.
La evidencia de comportamiento “procíclico” era aparente durante el período post crisis financiera de 2007 y durante el boom de las puntocom, según el estudio publicado la semana pasada. El desempeño de las economías podría verse afectado como resultado de eso.
Las conclusiones del informe son el último ejemplo de los políticos encendiendo la luz de alerta a los gestores de fondos y grandes dueños de activos financieros, y su potencial para crear disrupción financiera de mercado.
Este año Andy Haldane, miembro del comité de política financiera del Banco de Inglaterra, advirtió que el sector de gestión de activos representaba crecientes riesgos a la estabilidad financiera y llamó a los reguladores a desarrollar herramientas para lidiar con el desafío.
El BoE dijo que las visiones expresadas en su paper, basado en el trabajo de académicos, expertos de la industria y funcionarios de bancos incluyendo a Haldane, no necesariamente reflejaban sus visiones.
Las compañías de seguros de vida y fondos de pensiones gestionan más de US$50 billones (millones de millones) de activos en todo el mundo. Dadas sus obligaciones de largo plazo, debieran también entregar financiamiento a las economías reales a largo plazo y ayudar a disipar los riesgos en el sistema financiero. Al invertir de manera contracíclica (comprando activos cuando los precios están cayendo y venderlos cuando están subiendo) podrían ayudar a estabilizar a los mercados.
Pero el reporte descubrió “evidencia de comportamiento de inversión procíclico de las compañías de seguros internacionalmente”.
Evidencia de un comportamiento pro cíclico por parte de los fondos de pensiones fue mixta. Si bien los fondos de pensiones en algunos países parecieron haberse comportado de manera contracíclica durante 2008-09, otros han sido vendedores netos de acciones. “Se puede decir que esto reflejó cambios estructurales en esos países hacia asignaciones de activos más conservadoras, en vez de ser una reacción a las condiciones de mercado, sin embargo, esto podría haber sido desestabilizador… en ese momento”. El comportamiento pro cíclico era potencialmente perjudicial porque elevaba la volatilidad de precios, advertía el reporte.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.