Con rentabilidades negativas cerraron noviembre los fondos de Pensiones y de Cesantía, de acuerdo al adelanto mensual que publica la Superintendencia de Pensiones.
De acuerdo al reporte, el Fondo A, que es el más riesgoso registró un descenso de 0,27% en noviembre, sin embargo en el período enero-noviembre acumuló un avance de 16,1% en su rentabilidad. Por otro lado, el Fondo B mostró un retroceso de 0,74%. En tanto, la mayor caída en el mes la reportó el Fondo C con una baja del 0,83%.
Por su parte, el Fondo D (conservador) cayó 0,74% y el E (Más conservador) descendió 0,57%.
Según el informe, las rentabilidades de los Fondos A y B se explican principalmente por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera. Por su parte, la rentabilidad de los Fondos C, D y E se explica por el retorno negativo que presentaron las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional. Por otro lado, en cuanto a rentabilidad acumulada real, ésta es positiva en todos los fondos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En tanto, los Fondos de Cesantía también terminaron el pasado mes con descensos: mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) cayó 0,16% real, el Fondo de Cesantía Solidario descendió 0,81% real. Esto se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.