Pedro Ibáñez Santa María acaba de sumar un nuevo negocio a su variopinto portafolio. El controlador de los hoteles Explora y de la Universidad Adolfo Ibáñez volverá a incursionar en el mundo gastronómico. Pero esta vez, no será en la industria de consumo masivo, como lo hacía con Tresmontes Lucchetti, sino a través de una cadena de restaurantes de comida saludable.

El nombre de la iniciativa es Fork y ya abrió el primer local en la Plaza Las Lilas, específicamente en la esquina de Eleodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola. En alrededor de 150 metros cuadrados, el lugar ofrece platos preparados para llevar, alimentos de proveedores locales y panadería realizada en el mismo lugar. La estética es similar a Dean & DeLuca de Estados Unidos, aunque con menos productos de marca propia. Según comentan conocedores, la idea no es replicar a Coquinaria ni a otras cadenas de comida saludable extranjeras. De hecho, la mayoría de la oferta tiene precios más accesibles. El concepto sería de comida sustentable.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Durante este año Fork abrirá otro local más en Luis Pasteur y un tercero en La Dehesa. Esas serían, por ahora, las ubicaciones de las tiendas. A partir de 2019 se podrían sumar más.

El rearme societario

El dueño de Fork es Alimentos Córpora, la sociedad dueña del negocio de exportación de fruta de la familia de Pedro Ibáñez y filial de Córpora, que a su vez maneja los hoteles Explora. También fue el holding que vendió Tresmontes Lucchetti en 2013 a Nutresa, por US$758 millones.

En agosto del año pasado, el holding creó la sociedad Nueva Vittoria SpA, cuyo giro es justamente administración de todo tipo de restaurantes, fuentes de soda, cafeterías y pastelerías, entre otros. El directorio quedó conformado por uno de los hijos de Pedro Ibáñez Santa María, Maximiliano Ibáñez Bulnes, junto a Víctor Arriola Casasus y Víctor Eijkman. Este último es el gerente general de Fork. Según consta en el conservador de bienes raíces de Santiago, el capital inicial fue de $66 millones,

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Industria creciente

El negocio de la gastronomía ha atraído a varios empresarios: Manfred Paulmann debutó hace unos años con la marca Caprioli, mientras que los Angelini han instalado sus locales Fres&Co -filial de Copec- en distintos polos de oficinas de Santiago. Hay otros cuyo foco central siempre ha sido esta industria, como el caso de Jacques Albagli, fundador de Unifood. Este holding maneja los locales Pedro, Juan y Diego, Pollo Stop y Fuente Nicanor, entre otros.

Todos se han visto motivados por cifras que parecen alentadoras: según datos de la CNC, las ventas de comida rápida crecieron 3,4% durante el cuarto trimestre de 2017, casi cuadruplicando el aumento de las ventas del comercio en el mismo período.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Para el futuro las apuestas también son optimistas. Desde Euromonitor proyectan que la industria de comida rápida crecerá a una tasa anual de 6,6% al 2021, convirtiéndose en un negocio que facturaría US$2.300 millones hacia esa fecha.